3 antivirus gratuitos para Windows

Una de las preguntas más recurrentes de familiares y amigos es “qué antivirus es el mejor?” o “cual antivirus me recomiendas?”. Hace unos años habría respondido entre opciones como Norton, F-Prot o McAfee, sin embargo, la siguiente condición reduce bastante las posibilidades: “y preferiblemente que sea gratis”. Aún así, hay esperanza. Analicemos las opciones:

Desde hace algú tiempo, varios fabricantes de antivirus ofrecen versiones de sus productos de manera gratuita como una manera de promocionarlos, o para uso exclusivamente privado o no comercial. En algunos casos, hay publicidad explícita cuando los usamos, pero esto no representa ningún problema.

Una premisa importante a la hora de escoger una determinada solución es que se actualice automáticamente. Me explico: me he encontrado con algunas “ofertas” de antivirus que si bien son gratis, requieren que el usuario descargue manualmente las últimas signaturas de virus para mantenerlo al día, lo cual es bastante riesgoso, ya que normalmente estas son cosas que se nos olvidan fácilmente.

Por ello, reduzco la lista a tres posibles candidatos:

1. Avira Free Antivirus:

avirafree

Este programa está catalogado como el mejor del grupo. Es rápido, silencioso (aparte de los ocasionales popups de publicidad, que sin embargo se pueden deshabilitar) y muy liviano. Lo uso en mis máquinas virtuales y no da ningún problema.

2. Avast 4 Home Edition:

avastfree

Es ligeramente más pesado a nivel de uso de recursos que los demás, pero su fabricante lo justifica diciendo que así ofrece mejor protección. Para hacerlo funcionar, debemos dar nuestra dirección de correo (o usar el truco del correo desechable).

3. AVG:

avgfree

También liviano y rápido, aunque con algunas limitaciones con respecto a la versión de pago. Muchos usuarios prefieren las versiones anteriores a la 8.0 que ha salido recientemente.

Cualquiera de ellos cumplirá con su función sobradamente bien. La elección es cuestión de gustos.

Una advertencia: Estos productos tienen su propia web (como se ve en esta nota) que es diferente a la de sus “hermanos” no gratuitos, para evitar descargar una versión de pago en lugar de la que buscamos. Dicho queda.

Un comentario

Los comentarios están desactivados.