5 Sitios web para planificar viajes

Ya que esta semana hablé de las precauciones que hay que tomar para evitar pagar de más al comprar viajes por Internet, hoy quiero recomendar algunos sitios muy útiles a la hora de planificar, comparar y reservar todo tipo de servicios relacionados con viajes, como vuelos, hoteles, coches de alquiler, etc.

Mucha gente comienza su búsqueda directamente en Google, Yahoo o cualquier otro buscador conocido, o se dirige a alguno de los numerosos portales de viajes que abundan en la red, sin tener en cuenta que hay otras alternativas que permiten comparar en profundidad la calidad de los servicios ofrecidos y hasta reservar directamente con los establecimientos.

tripadvisor

La primera web que consulto antes de comenzar cualquier viaje es Trip Advisor. En ella encontraremos miles de hoteles en todo el mundo, con información sobre ubicación, precios y disponibilidad, aunque lo más importante es el componente social: los usuarios que han estado en estos sitios dejan sus opiniones y así podemos hacernos una idea bastante aproximada de lo que vamos a encontrar cuando lleguemos a nuestro destino. Una característica que hace de este sitio un imprescindible es la capacidad de buscar el alojamiento por nombre, además de por ciudad, país o región. También tiene una opción para ayudar a aquellos que no tienen muy claro donde quieren ir o lo que quieren hacer.

venere

Una web similar es Venere, donde podemos encontrar toda la información de los distintos establecimientos y un sistema ponderado de comentarios de usuarios, donde solamente aparecen las opiniones si se alcanza un volumen importante de las mismas, es decir, no es lo mismo hacerse una idea con 2 opiniones que con 100 o más. Normalmente a mayor número, más acertada será la crítica y menor el margen de error.

minubeinterminala

Para encontrar precios bajos y buen servicio, lo mejor es alejarse de los grandes portales y concentrarse en los sitios pequeños que se esfuerzan por ofrecer productos novedosos a buenos precios, con una atención personalizada. Dos ejemplos de esto son Minube y Terminal A, que ofrecen tarifas ventajosas y componentes sociales para ayudarnos a elegir entre distintas alternativas.

trekearth

Si estamos faltos de inspiración o simplemente no sabemos donde ir, podemos abrir boca con Trek Earth, que permite ver fotografías de cientos de miles de lugares de todo el mundo aportadas por sus usuarios, para hacernos una idea de donde queremos pasar esos valiosos días de descanso y asueto.

Para terminar, un par de consejos. Como comenté en un artículo anterior, siempre es mejor tratar de reservar directamente con los establecimientos y saltarse a los intermediarios, que normalmente encarecen el precio sin ofrecer un valor añadido que lo justifique realmente, y, como ya se sabe, a mayor antelación, mejores tarifas obtendremos. Dicho esto, solo queda hacer la maleta. Feliz viaje!