Abrir archivos Winmail.dat en Mac OS X

De vez en cuando me encuentro con correos de amigos que contienen un adjunto un poco raro llamado winmail.dat. Como uso Mac OS X, y este tipo de archivo es exclusivo de Windows, normalmente no puedo abrirlo. Sin embargo, hay un par de soluciones para poder ver el contenido de dichos archivos sin mucho esfuerzo.

El archivo winmail.dat es la forma que tiene Microsoft de “envolver” los adjuntos (sean otros mensajes, convocatorias de reunión o calendarios y/o notas, además de archivos corrientes) en sus mensajes, y es transparente para el usuario cuando usa Exchange y/o Outlook. Pero si se envían a otro tipo de clientes (como por ejemplo Apple Mail), el resultado es un archivo que no puede leerse sin ayuda de un plugin o programa externo.

Hay dos posibles alternativas. La más rápida y barata se llama tnefDD. Este programa gratuito permite extraer los archivos almacenados dentro del envoltorio winmail.dat de manera sencilla. Basta con instalarlo y arrastrar el adjunto problemático a su icono, para poder ver los archivos. Es adecuado si no recibimos muchos adjuntos de este tipo.

Sin embargo, para aquellos que preferimos algo más automatizado, existe otra alternativa llamada Letter Opener, que además de dejarnos ver los adjuntos, hace otras cosas como introducir las convocatorias de reunión enviadas en ese formato a iCal, convertir los contactos a Address Book, así como las notas (o post-its) y ver los mensajes anidados (respuestas de respuestas de respuestas). El producto cuesta 7 euros y se instala de manera muy fácil. Simplemente hay que cerrar Mail, ejecutar el instalador, abrir Mail e introducir la licencia para comenzar a usarlo. Sin embargo, para aquellos que quieran probarlo, pueden hacerlo durante 15 días sin costo alguno. De todas formas, si recibimos muchos adjuntos de este tipo, vale la pena invertir esta pequeña cantidad por facilitar el proceso.

Enlaces Directos:

Letter Opener

tnefDD

29 comentarios

  1. Me funcionó a la perfección con el sistema Mac OS X 10.5.6.

    Gracias por tan valiosa información.

  2. Tambien te agradezco la información, pensaba que nunca iba a poder con los dichosos winmail. daaattttt

    Gracias

  3. MUCHAS MUCHAS GRACIAS!
    Gracias a este post puedo ver cosas como la nómina y todo lo que me quieran mandar del trabajo, no se les ocurriría una forma mejor….

    Gracias otra vez.

  4. Don Alvaro agradezco mucho su colaboración “altruista”, es una gran ayuda.
    Felicidades a quienes como usted tienen la vondad de corpartir sus conocimientos y experiencias.

    Saludos sinceros.

  5. Genial, muchas gracias. Además para los que nos perdemos en cuanto hay mucha explicación técnica, en este caso todo lo escrito es claro y preciso.
    Gracias

  6. ¡Estupendo¡ he probado, de momento tnefDD y ha funcionado estupendamente. Muchisimas gracias.

  7. Fantástico, llevaba meses peleándome con los archivos pidiendo que me los volvieran a enviar… Mil gracias!! Rápido y efectivo

  8. Acabo de probar el Tenef en el Lion, y funciona a la perfección. Gracias también por poner el link directo de descarga! un saludo!

  9. Alguien sabría qué puede hacer quien envía el correo para que no llegue con este formato y se pueda abrir “normalmente”?

    gracias!

  10. Excelente!!!!! Y mira que me he llevado toda la mañana buscando por internet y nada de nada, hasta que tuve la suerte de leer tu web. Muchas gracias!

Los comentarios están desactivados.