Administrar los productos (y la seguridad) en Google

Y seguimos con Google. Como casi todo el mundo usa directa o indirectamente productos de la firma californiana, comenzando desde el buscador hasta los blogs, el administrador de fotos y otros muchos, probablemente se estén preguntando “y que hacen ellos con toda la información que circula por sus sistemas?”. Ahora hay un medio de controlar que hay y sobre todo, si está disponible para el público o no.

Hace poco comenzó a funcionar lo que se ha llamado “Cuentas Google” o el “Google Dashboard”, que es, ni más ni menos, un sitio desde donde podemos visualizar y modificar toda la información almacenada en los distintos productos que usemos relacionados con la firma, esto es, Gmail, Picasa, Wave, Calendar, Docs, News Reader, Youtube (si, es de Google) y Talk, entre otros. Aparecerá todo aquello que hayamos utilizado alguna vez y donde hayamos almacenado información de cualquier tipo. Evidentemente no aparecen las búsquedas de Google porque no hay manera de relacionarlas con nuestra identidad online (nadie se identifica antes de buscar algo).

Para visualizarlo todo, accedemos a través de esta dirección.

Me sorprendió un poco el ver que TODOS mis contactos locales (almacenados en mi Mac) están online, guardados como contactos de Gmail. Se pueden manipular (borrar, modificar o añadir) según nuestras preferencias. Por otra parte, podemos ver todos los documentos guardados en Docs, calendarios, conversaciones de Gtalk (!) y configurar el nivel de privacidad según lo que nos convenga.

La comodidad radica en poderlo hacer todo desde el mismo lugar y no tener que entrar aplicación por aplicación para ver lo que está ocurriendo por separado. Vale la pena echarle un vistazo y modificar lo que no queramos que se publique o almacene en los servidores de Google.

Enlace Directo: Cuentas Google