Aprender a programar con Codecademy

Hoy por hoy existen muchas iniciativas en Internet que nos permiten adquirir conocimientos de manera rápida y fácil, desde la comodidad de nuestra casa u oficina. Atendiendo a la sugerencia de Douglas Rushkoff, no está de más tener algunos conceptos básicos a la hora de pensar en la solución a un problema, sea online u offline.

Uno de los sitios que más me gusta es Codecademy, un lugar donde se pueden adquirir conocimientos iniciales y algo más avanzados, en varias tecnologías, casi todas orientadas a Internet, tales como Javascript, HTML o CSS, que nos pueden resultar útiles si queremos diseñar una página web sencilla sabiendo lo que pasa, es decir, tocando el código y modificándolo a nuestro acomodo. Digo esto porque existen muchos programas como RapidWeaver o DreamWeaver que nos permiten hacer lo mismo de manera gráfica, pero ocultándonos, sea por comodidad o rapidez, lo que ocurre “tras bambalinas”, lo que hace que no podamos modificar a nuestro gusto el código para conseguir el resultado deseado, u optimizarlo para que nuestras páginas o lo que sea que programemos, funcionen con mayor eficiencia.

Una de las cosas que más me gusta de esta web es que no hay que instalar nada para comenzar. Simplemente seguimos las lecciones y si queremos guardar nuestro progreso, nos damos de alta de manera gratuita. De esta manera podemos revisar lecciones, consultar lo que hemos hecho y ganar “trofeos” según vayamos avanzando en el aprendizaje.

Las lecciones son prácticas y amenas, y se nos pide que vayamos resolviendo pequeños problemas de programación con el conocimiento que vamos adquiriendo. Al finalizar cada módulo, podemos adentrarnos en realizar un proyecto (un programa que hace algo determinado), para comprobar que hemos aprendido.

Existe una comunidad muy activa detrás de este proyecto, donde podemos compartir inquietudes, preguntas, hacer nuestros aportes, y en general, estar “acompañados/as” a medida que avanzamos en el proceso.

Una motivación adicional para hacer una lección semanal en Code Academy puede ser este artículo de Farhad Manjoo. Y aún más importante, esta excelente respuesta de Gina Trapani en la que se habla de que no basta con saber programar, sino más bien es muy importante tener los conceptos claros antes de siquiera pensar en cómo los vamos a plasmar en una solución. Una vez dicho, esto, sólo queda comenzar!

Enlace Directo: Codecademy

2 comentarios

  1. Hola, quería comentar que la iniciativa en cuestión se llama Codecademy.
    Puede conducir a engaño con Code Academy, con dominio .org y que no sigue el mismo patrón.

    Por cierto, que yo estoy aprendiendo en Codecademy y me parece una iniciativa fantástica, si bien, hay precedentes.

Los comentarios están cerrados.