Buscar subtítulos automáticamente en Mac OS X y Windows

Hace un tiempo escribí sobre cómo añadir subtítulos a películas en su versión original. Sin embargo, el proceso de localizar estos archivos (muchos de ellos en formato srt), puede ser largo y tedioso, ya que hay infinidad de posibilidades y según el sitio donde busquemos, encontraremos títulos de mayor o menor calidad. Afortunadamente, hay una solución para automatizar en gran medida el proceso.

Hace poco descubrí una aplicación gratuita llamada apropiadamente “Subtitles” que como su nombre lo indica, se encarga de buscar automáticamente en los principales sitios de la red subtítulos apropiados para la película que estemos tratando. El funcionamiento es muy sencillo. Simplemente arrancamos la aplicación y arrastramos sobre su ventana principal el archivo de video sobre el cual queremos realizar la búsqueda. El programa se conectará a internet y en pocos segundos tendremos en el mismo directorio donde está almacenada la película, el fichero srt con los subtítulos en el idioma que hayamos escogido. La aplicación nos da la opción de establecer el idioma principal de búsqueda y uno secundario, que se pueden cambiar fácilmente en las preferencias.

El porcentaje de “éxito”, es decir, las veces que encuentra los subtítulos apropiados, es bastante alto (alrededor del 90%), a menos de que se trate de una película “rara”. Sin embargo, me ha ocurrido que en algunas ocasiones los subtítulos obtenidos están de-sincronizados del audio, es decir, el timing de lo que se lee no corresponde a la velocidad del idioma de la película. Si ocurre esto, basta con aumentar o disminuir el delay de los mismos utilizando las opciones para ello que tienen la mayoría de reproductores de archivos (como mPlayer o VLC), aunque pueda ser un proceso algo tedioso (ensayo y error).

En general, se trata de una buena solución para encontrar subtítulos sin tener que ir a los sitios web habilitados para ello de uno en uno. Funciona tanto en Mac OS X (10.6 o superior) como en Windows (XP o superior).

Enlace Directo: Subtitles

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.