Cómo mover la libreria de iTunes a un disco duro externo

Creo que a todos nos ha pasado: nuestro alguna vez flamante disco duro de gran capacidad se ha quedado pequeño con tanta música y videos que hemos ido almacenando en iTunes, y el espacio comienza a disminuir de manera alarmante. La solución no es precisamente eliminar todo lo que nos ha costado tanto trabajo conseguir sino desplazar la librería a un disco duro externo, aprovechando que los precios son ahora muy favorables.

Primero y antes que nada, un buen backup no estaría de más. Yo uso esta herramienta desde hace bastante y me da muy buenos resultados. Ya saben, es mejor prevenir…

En segundo lugar, debemos crear una carpeta en el disco que queremos usar. Puede llamarse como prefieran. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: una vez que creemos el directorio que vamos a usar, debemos crear otro en su interior donde almacenaremos los archivos que copiaremos desde la ubicación original. Dentro de un momento explicaré el por qué.

Una vez creadas las carpetas, arrancamos iTunes y nos aseguramos de las siguientes opciones estén seleccionadas:

“Mantener la librería organizada” y “Copiar archivos a la carpeta de iTunes Music”, así:

Una vez hecho esto, vamos al menú Avanzado y hacemos click en “Consolidar Librería”. Nos aparecerá una ventana advirtiéndonos que esta operación no puede deshacerse. Aceptamos y esperamos a que nuestros archivos de música y video se copien a la nueva ubicación, es decir, nuestro disco duro externo.

En cuanto termine el proceso de copiado, podemos hacer dos cosas: convertir nuestra nueva librería en completamente autónoma, esto es, que podamos conectar el disco duro a cualquier ordenador y acceder a la música y videos, o que solo podamos usarla en nuestra máquina. Si queremos lo primero, cerramos iTunes si es que está activo y copiamos al directorio que creamos anteriormente los siguientes archivos: iTunes Library.itl, iTunes Library .xml y el folder “Album Artwork”, que se encuentran en el directorio /Music/iTunes de nuestro disco duro original. Pero Atención! Hay que copiarlos en la raíz del primer directorio que creamos en el disco duro externo, porque de lo contrario quedarán en el directorio raiz del dispositivo, lo cual los hace vulnerables a borrados accidentales o cosas del estilo. Desafortunadamente, si tenemos juegos para el iPod comprados en la tienda de Apple, no podremos cambiar su ubicación, que seguirá siendo la original.

Si por el contrario, queremos usar la librería en nuestro ordenador, podemos omitir el paso anterior.

En este momento, tenemos dos librerias operativas: la del disco duro original y la que acabamos de crear. Para que iTunes sepa que queremos usar la librería nueva, lo arrancamos teniendo pulsada la tecla Alt y nos preguntará qué libreria queremos usar. Este paso sólo debemos ejecutarlo una vez.

Una vez que verifiquemos que podemos acceder a todos nuestros archivos en su nueva ubicación, sólo queda borrar la copia original del disco duro del que queremos sacar los datos.

Y ya está! Nuestro disco duro interno estará libre y tendremos nuestra librería consolidada, con toda su información de listas de reproducción, veces que hemos escuchado las canciones y demás en su nueva ubicación.

(Vía El Punto Fijo)

15 comentarios

  1. Hola Alvaro,

    Sigo tus publicaciones desde un buen rato, y havia usado tu metodo, cuando me toco cambiar de compu.

    Acaban de sacar un programa que permite hacerlo, que esta gratis hasta marzo, cuando vi la noticia, pensé que te seria útil, a ti o a otros despistados como yo!

    el link es el siguiente.

    http://es.copytrans.net/copytranstuneswift.php

    Yo lo he probado, para ver, y esta bastante bien hecho, hasta tiene un backup incremental. (tambien lo hace de pc a mac, pero esa parte no la he provado)

    un saludo y gracias por todos esos trucos que me salvaron la vida!

    juanga

  2. Niki,

    El mover la librería de iPhoto a otro dispositivo es relativamente sencillo, ya que las últimas versiones guardan todas las fotos y archivos asociados en un fichero monolítico que puedes encontrar dentro del directorio Pictures (Fotos) de tu carpeta de usuario. Simplemente cierras iPhoto, copias o mueves el archivo iPhoto Library al sitio donde quieras ponerlo, arrancas iPhoto con la tecla Alt (Option) presionada y te preguntará donde está el archivo de fotos (el que acabas de copiar/mover) que quieres abrir. Le indicas el lugar donde lo has copiado/movido y ya está. En cuanto compruebes que se abre correctamente y que todas tus fotos están allí, puedes borrar el original.

    Espero que te sirva.

    Saludos!

  3. Muchas Gracias por toda la informacion! la verdad es recontra útil y saben banda ! !
    Les hago una consulta, cambie mi sistema operativo a Windows 7 y teniendo pulsada la tecla Alt y abriendo el Itunes me pertime cambiar de libreria como lo hacia antes con el XP. Tienen idea de por que puede ser y como l puedo solucionar ? ? tengo una libreria en un disco rigido externo y quiero utilizarla ! !

    Mils gracias

  4. Maximo, debes mentener la tecla “TAB”, o MAYUSCULA, (la flecha hacia arriba) en lugar de alt.

  5. Muchisimas gracias, mi solucion concistia en abrir iTunes presionando Shift para elegir la carpeta de mi disco duro ya que yo ya tenia las canciones ahí. Mi problema era que se estaban grabando otras cosas en el disco de la PC :/

  6. Buenos días. Me parece muy interesante lo anterior. Tengo una consulta: tengo muchos videos de conciertos y quiero quemarlos a un disco duro externo. Es posible utilizar el iTunes para poder visualizarlo sin tenerlos que grabar localmente en la laptop (son videos de DVDs) y de esa forma usar el Apple Tv para poder verlos…. De esa forma me quito el estar cambiando de disco en el DVD cada vez que quiero cambiar de música…. Gracias

    1. David,

      Si es posible, sin embargo, tendrás que cambiar la librería de iTunes para que apunte a tu disco duro externo cada vez que quieras verlos. Sigue las instrucciones que da Omar en un comentario anterior para hacerlo.

      Saludos!

  7. Hola chico una pregunta pero puedo guardar el itunes cuando lo descargue por primera vez en el disco externo?

  8. Hola Carola,

    Si te refieres a instalar iTunes en el disco externo, creo que no es posible. Debes instalarlo en el disco duro del ordenador y arrancarlo desde allí.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.