Crear diagramas online con Gliffy

Más de una vez nos pasa que necesitamos crear un diagrama de flujo, un gráfico DOFA o algo similar y no contamos con el famosísimo Visio instalado, o lo que es peor, estamos en una plataforma que no permite su uso (como Linux o Mac). Sin embargo, como la mayoría de cosas en la vida, tenemos soluciones alternativas.

Les presento Gliffy. Una herramienta online que nos permite hacer diagramas, mapas y casi cualquier cosa que se nos ocurra, sin envidiarle casi nada a otras soluciones comerciales similares. La idea principal es que, a través de una web que funciona en Flash, permitir que cualquier plataforma tenga acceso a crear este tipo de dibujos.

Para acceder, simplemente vamos a su página principal y hacemos click en el botón “Get Started Now” para comenzar a crear. La interfaz es sencilla y muy cuidada, e incluso parece que estamos trabajando en local hablando en tiempos de respuesta.

Comenzar a crear con Gliffy en modo gratuito

El portal ofrece varias modalidades, en concreto, 3 “productos” que varían desde la versión online hasta plugins para Confluence y Jira (herramientas de colaboración y gestión de proyectos). En el apartado online existe una versión gratuita que permite crear mapas y diagramas con ciertas restricciones y particularidades, como por ejemplo un límite de tamaño de subida de imágenes de 2 mb, hay anuncios publicitarios, aparece el logo de Gliffy en las imágenes exportadas o publicadas y no tiene permisos de gestión de carpetas, además de permitir únicamente la publicación de 5 diagramas a la vez. Por otra parte, la versión de pago, cuyos precios arrancan en 5 dólares al mes por usuario, no tiene las limitaciones mencionadas y permite tener diagramas públicos y privados.

Al diseñar, tenemos varias opciones de “plantillas” que podemos usar, tales como plano de piso, diagrama de flujo, diagrama UML, modelos entidad-relación, mapas de red, interfaz de usuario y BPMN (Modelado de Procesos). Cada opción nos ofrece iconos personalizados para crear nuestros mapas.

Plantillas de Gliffy

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Si hemos usado Visio o alguna herramienta similar, no tendremos ningún problema, pero si no, es cuestión de arrastrar y soltar, y unir con enlaces o figuras los distintos componentes. Podemos también cambiar el fondo y el tamaño del “lienzo” sobre el cual trabajamos, así como mostrar u ocultar la cuadrícula de guía.

Qué es lo que no me gusta: no funciona en Safari y no permite imprimir a PDF (al menos en Mac) en la versión gratuita. Si queremos publicar el diagrama, tenemos que abrirnos una cuenta, lo cual no es óptimo desde mi punto de vista.

Una forma alternativa de “saltarnos” el tema de la marca de agua o de la limitación de exportar en caso de emergencia es hacer una captura de pantalla al formato que queramos, siempre y cuando no se nos convierta en hábito (¡de algo tiene que vivir esta gente!), y por último, está hecho en Flash, que es un poco ineficiente desde el punto de vista batería si usamos un portátil o ancho de banda en términos de conexiones.

Enlace Directo: Gliffy

Un comentario

  1. Hola Álvaro,

    Gracias por el post. No se si podrías recomendarme algún modelador de procesos (tipo Bizagi), pero que funcione con MAC. Estoy buscando opciones pero, la verdad, no encuentro nada que me encaje.

    Muchas gracias de antemano

    Luis

Los comentarios están cerrados.