Crear textos abreviados en el iPhone/iPad/iPod Touch con iOS 5

Una de las cosas que no me gustan en absoluto del iPhone es la dificultad para escribir textos relativamente largos en el pequeño teclado virtual con que cuenta. En el iPad el tema mejora un poco gracias al tamaño de la pantalla, pero sigue faltando la agilidad propia de un teclado de hardware. Afortunadamente, iOS 5 tiene una pequeña gema que nos sirve en estas situaciones.

Una de las virtudes poco publicitadas de la última versión del sistema operativo para iCacharros de Apple, liberada ayer, es la habilidad de crear textos abreviados o “atajos” para reducir el tiempo que pasamos escribiendo en el dispositivo, cosa que, como dije hace un momento, puede resultar engorrosa y muy incómoda en una pantalla tan pequeña como la del iPhone o el iPod Touch.

La lógica es la siguiente: escogemos frases que utilicemos con frecuencia y les asignamos un “atajo” o “shortcut” para que, escribiendo unos pocos caracteres, podamos reemplazar estos por el texto en cuestión. Por ejemplo, la frase “voy en camino y llego en unos minutos” puede reemplazarse por el atajo “vec” (sin las comillas), de tal suerte que cada vez que escribamos “vec”, el dispositivo lo reemplazará por la frase que hayamos elegido.

En el AppStore existían algunas aplicaciones que hacían precisamente esto, pero ahora ya no hace falta comprar nada más si disponemos de un iPhone, iPod Touch o iPad que tenga iOS 5 instalado.

Para usarlo, tocamos la pantalla en “Settings” (Configuración), “General” y bajamos hasta “Keyboard” (Teclado). En la parte inferior de la pantalla veremos una nueva sección llamada “Shortcuts” (Atajos), donde podremos definir las abreviaturas que necesitemos. Para ello basta con tocar la opción “Add New Shortcut…” y nos aparecerán dos campos: uno denominado “Phrase” (Frase) y el otro “Shortcut” (Atajo). La “frase” es el texto que queremos que aparezca cuando tecleemos el atajo, tal como expliqué antes, y el “atajo” es la abreviatura que usaremos siempre que queramos que aparezca el texto que hemos escrito.

Cabe anotar que los atajos se pueden usar en todas las aplicaciones que corren bajo iOS, tales como Mail, Safari, Notes, etc., y podemos crear tantos como queramos.