Crear tonos de llamada para el iPhone gratis con iTunes

Hace poco mi esposa ha “heredado” mi iPhone 3G, al cambiar yo al nuevo 3GS. Como parte del “ritual de aceptación” del nuevo “miembro de la familia”, ha decidido personalizarlo usando un tono de llamada que tenía en su antiguo terminal. Pero como Apple es Apple y las cosas no son tan evidentes como parecen, descubrimos que no se puede utilizar un archivo MP3 normal para ello. Así que, como siempre, a investigar…

Leyendo un poco, me enteré que el formato que usa el iPhone para los tonos de llamada es el mismo AAC, pero con extensión diferente (m4r). También hay una limitación para la duración del tono, que puede tener ser de máximo 40 segundos. Si bien es cierto que con GarageBand se pueden crear tonos, o si hemos comprado la canción que queremos utilizar en el iTunes Store, podemos generarlos a través del mismo, hay una forma más sencilla y gratuita para crear nuestros propios tonos a partir de cualquier archivo de audio que iTunes pueda reproducir.

En primer lugar, tenemos que establecer la duración del archivo al límite de 40 segundos. Para ello escogemos la canción que queramos usar, hacemos click izquierdo y seleccionamos “Get Info” u “Obtener información”

Una vez que vemos la ventana con las propiedades, hacemos click en la pestaña “Options” u “Opciones”. En la casilla que dice “End Time” o “Fin” colocamos el valor que queramos. En este caso, 40 segundos. Hacemos click en Ok y volvemos a la ventana principal de iTunes.

itunesoptions

El siguiente paso es convertir el archivo a formato AAC. Para ello, simplemente hacemos click izquierdo sobre la canción y seleccionamos la opción “Convert to AAC” o “Convertir a AAC”.

crearversionaac

Previamente tenemos que haber seleccionado en iTunes el formato de archivos que queremos usar para cuando importemos música desde un CD. Se hace en Preferences o Preferencias, Pestaña General, Parámetros de Importación. Debe estar más o menos así:

importsettings

Cuando tengamos la versión AAC creada, la copiamos fuera de iTunes. Para ello, basta con seleccionarla y arrastrarla fuera de la ventana del programa al escritorio.

Cuando la tengamos copiada, borramos la versión AAC de iTunes y procedemos a cambiar la extensión a la que acabamos de copiar al escritorio de m4a a m4r. Si estamos en Mac OS X, nos preguntará si estamos seguros de querer hacer el cambio. Lo confirmamos haciendo click en la nueva extensión.

cambiaram4r

Una vez hecho esto, arrastramos el archivo que acabamos de modificar nuevamente a iTunes. Veremos que no aparece en la lista de canciones sino en el apartado “Ringtones” o “Tonos de llamada”. Lo reproducimos para verificar que está correcto y si es así, lo único que hay que hacer es sincronizar el iPhone para transferirlo y poderlo usar.

Una vez sincronizado el iPhone, debemos seleccionar nuestro nuevo tono. Para ello, tocamos en Parámetros o Settings, Sonidos o Sounds, Ringtone o Tono de llamada y veremos que en la parte superior aparecerá una nueva sección encima de los tonos que vienen incluidos en el teléfono llamada “Custom” o “Personalizado”, donde, si todo ha ido bien, estará el tono que acabamos de crear y transferir. Simplemente lo seleccionamos y ya podremos usarlo.

iphonesoundsettings

Si la canción elegida no aparece en la lista de los tonos del teléfono, la causa más probable es porque la duración de la misma supera los 40 segundos y por eso no sincroniza. Habría que revisar el tiempo de duración del archivo como expliqué anteriormente.