Preview Mac OS X

Crear un nuevo PDF a partir de otros usando Preview

Hace unos días tuve que escanear unos documentos para enviarlos por correo, pero quería hacerlo no en formato gráfico (jpg), que es como el programa que utilizo los genera, sino en formato PDF, que me parece más cómodo y universal, ya que puede ser “entendido” por todas las plataformas sin problemas. Sin embargo, quería hacerlo con las herramientas que tengo, sin añadir nada más.

Si bien es cierto que existen varios programas para componer y organizar PDFs, simplemente empleando algunos trucos en Preview o Vista Previa de Mac OS X, podemos construir el documento tal y como queremos que sea.

Lo primero y más importante es abrir el primer archivo, que será la base, con el que queremos trabajar, en Vista Previa. Una vez hecho esto, procedemos a seleccionar los documentos que queremos incluir. No tienen que ser necesariamente archivos completos, podemos añadir páginas individuales o grupos de páginas si es necesario.

Ahora viene la parte crítica, que fue la que me dio más problemas: es importante habilitar la vista de miniaturas haciendo click en el botón de la barra superior o en la inferior, tal como indican el dibujo:

Una vez hecho esto, podemos arrastrar los documentos que queramos adjuntar al documento original o inicial desde el Finder, siempre sobre el primer documento, de manera que aparezca el icono de un libro anillado, así:

Documento Completo en PDF

Si lo vemos, es porque el documento resultante contiene las páginas o documentos que hemos insertado. Si hacemos click en la flecha curva que aparece a la derecha, podremos desplegar las páginas contenidas en el mismo, y si es necesario, reacomodarlas en el orden que necesitemos.