Descargar videos de RTVE

Esta entrada está desactualizada. He publicado un método más sencillo y funcional aquí.

El canal 2 de la televisión pública española (RTVE)  emite muchos programas y documentales interesantes, que también ponen a disposición del público en formato digital a través de su web “a la carta“, sin embargo, no es posible su descarga para poderlos ver en un reproductor multimedia en otro momento. He aquí un método para poderlo hacer.

Todos los videos allí mostrados están guardados en formato flv, es decir, el formato de vídeo de Flash. Sin embargo, no podemos descargarlos directamente, pero sí haciendo una pequeña modificación como explico a continuación:

1. Lo primero es abrir la página del video que nos interesa, que tendrá un formato similar a este:

http://www.rtve.es/alacarta/player/390418.html

Actualización (12/11/2009): Si la dirección del vídeo no está de esta manera y en cambio tiene el formato “http://www.rtve.es/mediateca/videos/fecha/nombre-del-video/xxyyzz.shtml”, tomamos nota del número identificador del vídeo (xxyyzz) y lo reemplazamos para que coincida con el formato anterior, quedando así:

http://www.rtve.es/alacarta/player/xxyyzz.html

Donde xxyyzz es el número del vídeo que queremos descargar.

2. Para saber el nombre real del archivo que queremos descargar, sustituimos la extensión “html” por “xml”, quedando la dirección así:

http://www.rtve.es/alacarta/player/390418.xml

Al volver a cargar la página, aparecerá en el navegador algo similar a esto:

<location>
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/4/9/1232811375894.flv
</location>
<image>/resources/jpg/3/9/1232811364093.jpg</image>
<info>… INFO …</info>
</track>
</trackList>
</playlist>

Si nos fijamos con atención, bajo el apartado </location> aparece una dirección que termina en .flv. La cadena anterior a esta extensión es el archivo real del vídeo que buscamos (en este caso, 1232811375894). Sin embargo, el protocolo rtmp no es soportado por los gestores de descarga más populares ni por los navegadores directamente, es decir, si ponemos esta dirección tal como aparece en el navegador, nos generará un error.

3. Para poderlo descargar, simplemente sustituimos la primera parte de dicha dirección (rtmp://stream.rtve.es/stream/) por lo siguiente:

http://www.rtve.es/resources/

y el resto lo dejamos igual. En nuestro ejemplo, quedaría así:

Y la ponemos en nuestro navegador. Después de unos segundos, nos preguntará que queremos hacer con el archivo .flv, si guardarlo o reproducirlo. Escogemos guardarlo para poder convertirlo posteriormente.

4. Una vez descargado, necesitaremos convertirlo a un formato legible para nuestro reproductor multimedia, como avi o mp4. Si usamos Mac, con iSquint podremos hacerlo,  y si estamos en Windows o Linux, esto puede ayudar.

5. Por último, lo pondremos en el reproductor y podremos disfrutarlo donde queramos.

23 comentarios

  1. Querría agradecerte la guía. La he seguido y he conseguido descargar lo que quería a la primera.

  2. Hola,

    Al parecer, en RTVE han cambiado la codificación de los archivos para que no sea tan “evidente” el poder bajarlos. Sin embargo, usando este plugin para Firefox se puede descargar el archivo flv directamente sin necesidad de averiguar su nombre:

    http://www.sothinkmedia.com/web-video-downloader-firefox/

    Al instalarlo, aparecerá un botón en la barra de navegación que cambiará de color en cuanto detecte un video flash o de cualquier tipo en la página en que estés navegando.

    Por cierto, el clip que quieres descargarte no es el capítulo completo, sino un fragmento de alrededor de 3 minutos de duración. El capítulo completo es este:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100408/aguila-roja-cap26/740343.shtml

    Sin embargo, el archivo descargado tendrá formato flv y tendrás que convertirlo a algún formato distinto si quieres reproducirlo en un iPod o similar, tal como indico en la guía.

    Espero que te sea útil. Cuéntanos si lo has podido descargar.

    Saludos!

  3. Puedo descargar perfectamente los videos de RTVE con la página http://www.piraminetlab.com/ Pero solamente los videos que terminan en mp4 al pegarlo en google. Sin embargo no puedo hacerlo con los que terminan en flv . Por ejemplo este video no puedo descargarlo Así me aparece cunado lo copio de la página de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-forja-de-un-rebelde/forja-rebelde-capitulo-2/457273/ y así me sale cuando lo pego en google: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_NGVA/flv/4/0/1237973525204.flv

Los comentarios están cerrados.