Desproteger documentos de Adobe Digital Editions con Calibre

20/06/2011

Hágalo usted mismo, Mac OS X, Windows - 28473 lectura(s)

Hace un tiempo comenté sobre un método para desproteger documentos en formato PDF para poderlos leer en otros dispositivos y plataformas sin ninguna restricción. Sin embargo, hay ocasiones en que el método anterior no funciona y si queremos disponer del documento que hemos adquirido con libertad para leer en donde queramos o imprimirlo, hay que buscar otras alternativas.

Uno de los formatos más “problemáticos” es el de Adobe Digital Editions, ya que nos obliga a leer el material con un software propietario, y nos impone una serie de restricciones como un número máximo de páginas a imprimir o la incapacidad de compartirlo.

Por tanto, surge la necesidad de poder disponer del documento como queramos, sin tener que pasar por limitaciones absurdas. Sin embargo, y esto es importante, la propiedad intelectual tiene valor, y este método debería aplicarse para materiales que hayamos pagado y sobre los que tengamos derechos de uso. Dicho queda.

Para poder quitar las protecciones, debemos utilizar el programa Calibre, que es open source y permite gestionar todos nuestros documentos electrónicos, así como convertir de un formato a otro sin problemas. Se puede descargar desde su página. Tiene versiones tanto para Windows como para Mac OS X.

Una vez instalado, ubicamos el documento que queremos tratar, que normalmente se encuentra en /Documentos/Digital Editions (En Mac OS X). Es importante aclarar que debemos haber comprado el material e instalado la utilidad de Adobe, porque de lo contrario este método no funcionará. Es decir, si sólo tenemos el documento sin la clave de acceso que se genera al comprarlo e instalar el software de Adobe, Calibre no será capaz de desprotegerlo.

Antes de arrastrar el documento a Calibre, hay que instalar el plugin correspondiente. Para ello, hacemos una búsqueda en Google o nuestro motor de búsqueda preferido con los términos “Apprentice Alf” y descargamos la suite de herramientas para diversos tipos de desprotección. Cuando la tengamos en nuestro equipo, la descomprimimos y ubicamos la carpeta Calibre Plugins dentro de ella. En este folder encontraremos varios plugins que podemos instalar para tratar diferentes tipos de archivos. El que nos interesa se llama ineptpdf en formato zip y no es necesario descomprimirlo.

Para instalarlo, abrimos Calibre y seleccionamos “Preferences” y “Change Calibre Behavior” del menú superior. Nos desplazamos hacia la parte inferior de la ventana a la sección “Advanced“, hacemos click en el icono verde de “Plugins“, y finalmente en el botón “Add a new plugin“. Ubicamos el archivo zip que mencionamos antes para que sea instalado. Para que comience a funcionar, es necesario reiniciar Calibre.

Una vez hecho esto, simplemente arrastramos el archivo a tratar (el PDF protegido por Adobe) a Calibre y eso es todo. El programa generará una versión sin protecciones que puede ser impresa, reproducida y abierta con cualquier gestor de archivos PDF como Preview por ejemplo.

El mismo procedimiento se aplica a otros formatos, previa instalación del plugin correspondiente en Calibre.

, , , , , ,

44 respuestas to “Desproteger documentos de Adobe Digital Editions con Calibre”

  1. Vero Dice:

    Hola me ha encantado esta entrada, realmente parece sencillo y como estoy interesada en quitar el drm a un libro que compré (el cúal no indicaba desgraciadamente que llevaba drm) le tengo alojado en Adobe Digital Editions y tras leer esta entrada me gustaría intentar el método pero no he sido capaz de encontrar el sitio o la página para descargarme el archivo “ineptpdf” he estado buscando por “Apprentice Alf” pero al ser en inglés y la verdad mi inglés es bastante limitado no me aclaro, espero sinceramente que puedas ayudar a esta torpe de la informática. Gracias por tu tiempo.

    Reply

  2. ramon Dice:

    Hola,
    Gracias por el post. Estoy en la misma situación de Vero, pero mi problema que es que el calibre que he instalado (0.8.34) no me permite instalar los plugins.
    Podrías ayudarme. Gracias

    Reply

    • Alvaro Matiz Dice:

      Ramón,

      Recuerda que no es necesario descomprimir el archivo zip donde están los plugins. Es un error frecuente que se comete a la hora de tratar de instalarlos en Calibre. Por otra parte, actualiza el software siempre que puedas para evitar inconvenientes.

      Saludos!

      Reply

  3. ángel Dice:

    Hola. Gracias por la explicación. Ha funcionado correctamente. Sin embargo, el archivo generado no está completo, el libro pierde algunas páginas o capítulos.
    Podrías ayudarme, Gracias

    Reply

    • Alvaro Matiz Dice:

      Hola ángel,

      Es cierto. En algunos casos, Calibre se “come” algunas páginas. Es un bug de software y parece que el autor ya está trabajando en ello.

      Saludos!

      Reply

  4. Alexis Rincón Dice:

    Muchas gracias, esta información me fue de mucha utilidad.

    Reply

  5. Scarleth Fajardo Dice:

    he bajado un libro en PDF y quiero convertirlo a formato Mobi (en calibre) pero cada vez que lo convierto (al parecer me indica formato MOBI en calibre)pero cuando lo mando al kindle se lee pero la lectura es incomoda pues me aparecen los parrafos sin espacio todo de corrido! alguna sugerencia he pasado horas buscando solución pero es imposible. Desde ya gracias por iluminarme!

    Reply

    • Alvaro Matiz Dice:

      Hola Scarleth,

      Como bien dice el creador de Calibre, la “ingeniería inversa” de los PDFs es lo más farragoso y complicado que hay. Para que el formato que has elegido aparezca correctamente, es necesario “jugar” con los parámetros de configuración de Calibre a la hora de convertir. Importante tener siempre el software actualizado y escoger el dispositivo correcto en el que quieres leer tus libros.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

      Reply

  6. AYUDA Dice:

    Lo he hecho todo a como está en las instrucciones, pero de todas maneras cada vez que intento abrirlo me sale un cuadro que dice: “Este libro está bloqueado con DRM. Para saber más sobre DRM y por qué no puede leer o convertir este libro con calibre, pulse aquí.”

    ¿He hecho algo mal? o es que ya en calibre cambiaron las posibilidades de hacerlo?

    Reply

  7. Alvaro Matiz Dice:

    Hola,

    Recuerda que debes tener instalada la utilidad de Adobe Digital Editions y el libro o material debe ser legal para haber generado la clave correspondiente. Por otra parte, es importante tener los plugins de Apprentice Alf lo más actualizados posibles porque Adobe cambia continuamente sus esquemas de protección para evitar que el DRM de sus productos sea evitado.

    Otro punto a tener en cuenta es tener siempre la última versión de Calibre instalada. El autor es muy activo y emite actualizaciones cada pocos días para añadir funcionalidades y corregir errores.

    Espero que te sirva.

    Saludos!

    Reply

    • María Dice:

      A mí me pasó lo mismo que a “AYUDA” y descargué la última vesión de Calibre (la descargué hoy) y el libro lo compré yo y puedo leerlo perfectamente desde Adobe Digital Editions… qué más puede estar fallando? Gracias por tu ayuda!!!!!

      Reply

  8. pilar Dice:

    hola!!yo tengo 3 libros comprados en todoebook, al principio funcionaban genial, pero formatee el ordenador y actualice el ereader(energy). Y mi sorpresa vino cuando lo pongo todo en marcha y tanto el adobe como el ebook me dicen que estan protegidos por drm y no puedo abrirlos!!!!Alguien me puede ayudar?

    Reply

  9. mauricio Dice:

    muchas gracias

    Reply

  10. Nancy Dice:

    Gracias de verdad! Como comenté arriba me solucionó el poder leer en Kindle y Ipad unos eBook comprados de Ed. Trotta que solo se deja ver digital en lacasadellibro.com. Estaba muerta de la rabia por los 30 euros gastados y que solo podia leer en la computadora! Gracias!

    Reply

  11. Maricarmen Dice:

    Mil gracias Alvaro Matiz por compartir esta información, es de mucha utilidad, los documentos Adobe digital Editions tienen un formato dificil, con tu articulo es muy facil convertirlos

    Reply

  12. Kike Dice:

    Hola. Aunque ya tengo instalados el Adobe Digital Editions y el Calibre (con el plugin ineptpdf_v01.5), cuando trato de abrir mis libros comprados desde este último me sale el siguiente mensaje: “El documento necesita funciones de administración de derechos digitales (DRM) compatibles con las ediciones digitales de Adobe. ¿Desea abrirlo con las ediciones digitales ahora?
    Mi pregunta es, si ya hice todo el procedimiento correcto, ¿por qué no abre mis libros el Calibre?

    Reply

    • Alvaro Matiz Dice:

      Hola Kike,

      Esto pasa porque posiblemente no hayas desprotegido correctamente los archivos. Además, es recomendable que una vez que los desprotejas, los conviertas a algún formato más “amigable”, como ePub o similar.

      Saludos!

      Reply

  13. Nicolle Dice:

    Hola, de casualidad sabes si se puede convertir un archivo acsm e pdf?? Gracias por tu ayuda

    Reply

    • Alvaro Matiz Dice:

      Hola Nicolle,

      Pregunta recurrente e interesante! Al parecer, lo primero que hay que hacer es desproteger el archivo acsm para quitarle el DRM. Una vez hecho esto, se puede convertir al formato que quieras a través de Calibre.

      Espero que te sirva. Saludos!

      Reply

  14. Highfire Dice:

    ¡Hola!

    Deben haber creado una versión posterior de DRM porque no consigo desproteger un ePub de Digital Editions adquirido en la Casa del Libro.

    ¿Conoces alguna novedad al respecto? ¿Cómo puedo desprotegerlo?

    Gracias!!

    Reply

  15. cesar Dice:

    Hola Alvaro M.

    Muy agradecido por la info.
    Descargue el Calibre, instale los plugins y perfecto!
    Al fin pude adquirir la propiedad total de un ebook que compre

    Gracias y Saludos

    Cesar

    Reply

  16. David Dice:

    Muchas gracias!! funcionó a la perfección. Excelente herramienta ya que algunas versiones de libros digitales no permiten imprimir o copiar el texto, y sirve para tener un respaldo del los ebooks que hemos comprado

    Reply

  17. andrea Dice:

    hola queria hacerte un comentario ya añadi los plugings pero cuando añado el libro me dice que el pluging no esta instalado que puede estra sucediendo gracias

    Reply

  18. Gabriel Dice:

    Excelente !!! Funciona perfecto, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Reply

  19. Patricia Dice:

    Hola!! he seguido todas las partes y sigue sin dejarme pasar a pdf un documento de Adobe digital edition! me podrías decir Xq puede ser|| Gracias!!!

    Reply

  20. Jorge Dice:

    esta muy bueno, gracias por la informacion.

    Reply

  21. Hugo Dice:

    Funciono a la primera, muchas gracias

    Reply

    • Mariam Dice:

      Congrats on the new office Jonathan and all of ResIM! I rebmmeer when I met your back in 2007 at an InterNetwork event and you told me about your (I believe then) three person company called ResIM. It has been great to see how much your company has grown and all of the success you have had. I wish you the best of luck as you begin this new chapter in the evolution of ResIM! All the best to Geoff and Andrew in Toronto!

      Reply

  22. Maika Dice:

    Hola, yo lo he intentado con dos libros en formato acsm (que compré y uno ni siquiera lo puedo ver en la web), y con calibre no lo consigo abrir. No sé si es que no soporta este formato.
    Gracias

    Reply

  23. Irene Dice:

    he seguido todos los pasos que has indicado, pero sigue diciéndome que está bloqueado…
    alguna solución?

    Reply

    • Irene Dice:

      creo que ya lo he solucionado. Muchísimas gracias por la información. Me ha servido de gran ayuda. Se agradecen paginas así!

      Reply

  24. Carina Dice:

    Hola, su página me pareció súper sencilla y completa. Bien “user friendly”, lo felicito.
    Seguí todo al pie de la letra pero al bajar el libro (.acsm) luego de bajar el “Add-on” me seguía abriendo en ADE y sin la opción de imprimir (o sea aun bloqueado).
    Lo intente abrir con el Ebook viewer de calibre pero aparecía un mensaje que indicaba que “the format wasn’t supported”. I must have missed something.
    De todos modos continué en la búsqueda y ya que lo que realmente yo quería lograr era desbloquear el archivo para pasar a pdf lo logré con “EPubsoft Adobe PDF ePub DRM Removal”.
    Un programa sencillo, no tan user friendly pero lo logré.
    Se lo menciono pues quizás alguien se pueda beneficiar.
    Gracias nuevamente.

    Reply

  25. David Soriano Dice:

    Me aparece la leyenda :

    calibre, version 1.12.0
    ERROR: Excepción no considerada: InvalidPlugin:The plugin in u’/Users/raven65/Downloads/backup_tools/DeDRM_calibre_plugin/DeDRM_plugin.zip’ is invalid. It does not contain a top-level __init__.py file

    calibre 1.12 isfrozen: True is64bit: True
    Darwin-13.0.0-x86_64-i386-64bit Darwin (’64bit’, ”)
    (‘Darwin’, ’13.0.0′, ‘Darwin Kernel Version 13.0.0: Thu Sep 19 22:22:27 PDT 2013; root:xnu-2422.1.72~6/RELEASE_X86_64′)
    Python 2.7.5
    OSX: (’10.9′, (”, ”, ”), ‘x86_64′)
    Traceback (most recent call last):
    File “site-packages/calibre/gui2/preferences/plugins.py”, line 308, in add_plugin
    File “site-packages/calibre/customize/ui.py”, line 375, in add_plugin
    File “site-packages/calibre/customize/ui.py”, line 53, in load_plugin
    File “site-packages/calibre/customize/zipplugin.py”, line 184, in load
    File “site-packages/calibre/customize/zipplugin.py”, line 278, in _locate_code
    InvalidPlugin: The plugin in u’/Users/raven65/Downloads/backup_tools/DeDRM_calibre_plugin/DeDRM_plugin.zip’ is invalid. It does not contain a top-level __init__.py file

    ytransfiero el archivo de PDF y me dice que sigue protegido

    Reply

  26. jorge Dice:

    Buenas tardes. He comprado el libro y pagado mediante paypal.

    Obviamente, al no pagar mediante tarjeta, que deberia hacer para introducirle los datos que pide el programa?

    Saludos

    Reply

  27. Pancocheli Dice:

    Excelente nota. Me funcionó a la perfección. La única salvedad es que el archivo zip que hay que elegir no se llama ineptpdf sino DeDRM_plugin y contiene a uno ineptpdf.py. Pude desproteger un epub que compré y quería imprimir pero el puto Adobe DRM no me permitía. Después de desprotegerlo lo convertí a pdf y ahora puedo imprimir las partes que quiero para leerlas lejos de mi PC.

    Reply

  28. MAGGY Dice:

    HOLA, TENGO UNA DUDA ¿AL MOMENTO DE DESPROTEGER Y ARRASTRAR EL LIBRO-E YA NO SERA POSIBLE ABRIRLO CON ADOBE DIGITAL EDITIONS? COMENTO ESTO POR QUE A MI SI ME INTERESA TENER TODAS LAS PAGINAS COMPLETAS, SIN EMBARGO DESEO LEERLO EN OTRA MAQUINA O PODER IMPRIMIR CIERTAS PAGINAS, DE LO CONTRARIO SI PENSARIA EN MODIFICARLO ANTES DE DESPROTEGER O SABER CUAL ES EL RIESGO QUE CORRO AL HACERLO, GRACIAS.

    Reply

    • JohnTheObserver Dice:

      El Calibre crea un documento nuevo y deja intacto el anterior. Puedes leer e imprimir el nuevo archivo desbloqueado desde otra máquina con cualquier otro lector de documentos como el Adobe Reader o SumatraPDF (recomiendo este último, es muy ligero)

      Reply

  29. felixnauta Dice:

    Quiai, quiubo que mas
    Es mejor intentar quitar la protección drm primero:
    http://www.ebook-converter.com/
    Esos programas son de pago; pero sirven para tal efecto.

    Reply

  30. Mónica Dice:

    Muchas gracias! compré dos libros en la casa del libro y acabé endemoniada por no poder pasarlos a mi ebook. Ha funcionado perfecto!

    Reply

  31. JohnTheObserver Dice:

    Gracias. Qué ganas de intentar evitar lo inevitable tienen los intermediarios entre creadores y usuarios finales… ¡Menuda tontería sería tener un eBook que no puedo leer en mi eReader!

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solucionar errores de páginas faltantes al convertir con Calibre | Alvaro Matiz - 23/10/2012

    [...] un tiempo hablé de Calibre, una excelente solución para gestionar, sincronizar y desproteger nuestros libros digitales. Su [...]

¿Qué opinas?