Desproteger documentos de Adobe Digital Editions con Calibre

Hace un tiempo comenté sobre un método para desproteger documentos en formato PDF para poderlos leer en otros dispositivos y plataformas sin ninguna restricción. Sin embargo, hay ocasiones en que el método anterior no funciona y si queremos disponer del documento que hemos adquirido con libertad para leer en donde queramos o imprimirlo, hay que buscar otras alternativas.

Uno de los formatos más “problemáticos” es el de Adobe Digital Editions, ya que nos obliga a leer el material con un software propietario, y nos impone una serie de restricciones como un número máximo de páginas a imprimir o la incapacidad de compartirlo.

Por tanto, surge la necesidad de poder disponer del documento como queramos, sin tener que pasar por limitaciones absurdas. Sin embargo, y esto es importante, la propiedad intelectual tiene valor, y este método debería aplicarse para materiales que hayamos pagado y sobre los que tengamos derechos de uso. Dicho queda.

Para poder quitar las protecciones, debemos utilizar el programa Calibre, que es open source y permite gestionar todos nuestros documentos electrónicos, así como convertir de un formato a otro sin problemas. Se puede descargar desde su página. Tiene versiones tanto para Windows como para Mac OS X.

Una vez instalado, ubicamos el documento que queremos tratar, que normalmente se encuentra en /Documentos/Digital Editions (En Mac OS X). Es importante aclarar que debemos haber comprado el material e instalado la utilidad de Adobe, porque de lo contrario este método no funcionará. Es decir, si sólo tenemos el documento sin la clave de acceso que se genera al comprarlo e instalar el software de Adobe, Calibre no será capaz de desprotegerlo.

Antes de arrastrar el documento a Calibre, hay que instalar el plugin correspondiente. Para ello, hacemos una búsqueda en Google o nuestro motor de búsqueda preferido con los términos “Apprentice Alf” y descargamos la suite de herramientas para diversos tipos de desprotección. Cuando la tengamos en nuestro equipo, la descomprimimos y ubicamos la carpeta Calibre Plugins dentro de ella. En este folder encontraremos varios plugins que podemos instalar para tratar diferentes tipos de archivos. El que nos interesa se llama ineptpdf en formato zip y no es necesario descomprimirlo.

Para instalarlo, abrimos Calibre y seleccionamos “Preferences” y “Change Calibre Behavior” del menú superior. Nos desplazamos hacia la parte inferior de la ventana a la sección “Advanced“, hacemos click en el icono verde de “Plugins“, y finalmente en el botón “Add a new plugin“. Ubicamos el archivo zip que mencionamos antes para que sea instalado. Para que comience a funcionar, es necesario reiniciar Calibre.

Una vez hecho esto, simplemente arrastramos el archivo a tratar (el PDF protegido por Adobe) a Calibre y eso es todo. El programa generará una versión sin protecciones que puede ser impresa, reproducida y abierta con cualquier gestor de archivos PDF como Preview por ejemplo.

El mismo procedimiento se aplica a otros formatos, previa instalación del plugin correspondiente en Calibre.

, , , , , ,

76 respuestas to “Desproteger documentos de Adobe Digital Editions con Calibre”

  1. mauri Dice:

    Hola, quisiera saber si aún existe el bug de que a veces se come algunas páginas o eso ya fue solucionado, lei este bug en un comentario del 2013…gracias!!

    Reply

  2. raul chavero ybarra Dice:

    Oye disculpa, hice todo el proceso y descargue toda la aplicación y me dice que hay un error al querer abrir el archivo que pase de ADE a Calibre, a que se puede deber el error, seguí todas tus instrucciones al pie de la letra, si puedes orientarme te lo agradecería, se que no aporto mucha información, pero al salir el enunciado de error no me indica mas que hay un error en el archivo, el cual lo compre en línea, como decimos por la derecha.

    Reply

  3. raul chavero ybarra Dice:

    Sobre lo anterior quisiera saber si tengo que dejar el archivo original en la biblioteca de ADE o lo tengo que quitar totalmente, por que lo copie y deje un archivo en ADE por seguridad sino podía abrirlo, como me esta sucediendo, y no puedo abrir el que tengo en Calibre ya sale como PDF, pero aun así no puedo abrirlo, es lo que he podido deducir.

    Reply

  4. Carlos Dice:

    Muchas gracias, necesitaba un libro de 45 dolares, lo descargue de prueba de 6 dias y me funcionó muy bien. Gracias en serio

    Reply

  5. Diego Dice:

    Hola Álvaro. Agradecerte este artículo. Me has salvado la vida. Muchas gracias.

    Reply

  6. jose Dice:

    Excelente, funciono a la perfeccion!! Gracias!

    Reply

  7. mario Dice:

    Hola, he seguido todos los pasos pero cuando calibre hace la conversión a pdf, el archivo está completamente en blanco. Me aparecen las 490 páginas del libro en blanco. Qué ha salido mal? hay solución? muchas gracias de antemano.

    Reply

¿Qué opinas?