Eliminar una entrada errónea de sistema operativo en Windows 7

Hace unas semanas mi amigo Luis tuvo un problema con su netbook que decidió no arrancar más, y hubo que conectar su disco duro a uno de mis equipos para que pudiese sacar la información que tenía almacenada en el suyo. Como tenían el mismo sistema operativo (Windows 7), la tarea se antojaba sencilla, sin embargo, por la legendaria incompatibilidad de hardware de Windows (cosa que no ocurre en Mac), las cosas fueron bastante más complejas de lo que imaginábamos.

Cuanto tratamos de arrancar su disco en mi equipo, Windows detectó el cambio de hardware y comenzó a tratar de reconfigurar sus drivers y demás para adaptarse a la nueva máquina, sin mucho éxito, todo hay que decirlo. Si bien, después de unos cuantos reinicios, añadió una entrada al menú de inicio de Windows (ese que aparece cuando presionamos F8), no fue capaz de completar un arranque correctamente y tuvimos que optar por conectar el disco como un dispositivo externo de almacenamiento y no como uno de arranque, como era mi intención, para que mi amigo pudiera seguir trabajando normalmente. (Tal vez llevo demasiado tiempo con Apple y a veces pienso que estas cosas, tan triviales en el mundo de la manzana, son ya posibles para los amigos de Redmond, pero no…)

Después de todos estos ires y venires, quedé con una bonita entrada extra en mi menú de arranque, que retrasaba en 30 segundos el inicio de las operaciones. Si bien es cierto que podía haber reducido el tiempo de espera entre sesiones, preferí limpiar y dejar todo como antes. Al intentar buscar el archivo boot.ini, me encontré con que ya no existe, y en su lugar, hay un “Boot Configuration Data Store” que hay que tratar de forma distinta.

En primer lugar, no se puede acceder a él directamente. Hay que utilizar una utilidad llamada BCDEDIT desde la línea de comandos (o lo que ahora se llama CMD) para poder realizar modificaciones.

Manos a la obra entonces:

Lo primero es abrir una ventana de comandos, haciendo click en Inicio, Todos los Programas, Accesorios, Ventana de Comandos. Pero atención! Es importante arrancarla con permisos de administrador, que por alguna extraña razón, no se transfieren de la sesión que estamos usando (en mi caso, soy administrador de la máquina). Para esto, hacemos click derecho y escogemos “Ejecutar como Administrador”, ya que de lo contrario, cuando arranquemos la utilidad que nos interesa, obtendremos un bonito error de “Acceso denegado” o “Access Denied” si es que usamos versiones en inglés.

Una vez dentro, arrancamos la utilidad escribiendo:

bcdedit

Para darnos una idea de los comandos que podemos utilizar. Si queremos saber algo sobre un comando en especial, escribimos:

bcdedit /? /delete

Y nos aparecerán las opciones correspondientes. He escogido la opción Delete porque es la que nos interesa para borrar la entrada innecesaria. Antes de esto, tenemos que saber qué es lo que vamos a borrar, y para ello, empleamos el parámetro /enum, así:

bcdedit /enum

Aparecerá una lista con las distintas entradas que permiten arrancar un sistema operativo u otro, o el modo de emergencia de Windows, como esta:

Como verán, no es nada intuitivo. Para poder borrar alguno de los registros, es necesario apuntar esa larga cadena de caracteres que figura entre corchetes o llaves y que está separada por varios guiones, justo en frente del identificador “resumeobject”.

Cuando lo tengamos localizado, escribimos el siguiente comando para borrar lo que queramos:

bcdedit.exe /delete {cadena-de-caracteres-frente-a-resumeobject}

Y oprimimos Enter. Se nos avisará que el comando ha sido ejecutado con éxito si no hemos cometido ningún error de transcripción (es fácil, dada la longitud del identificador). Podemos, si así se desea, comprobar que la entrada elegida ya no está usando el comando:

bcdedit.exe /enum.

En nuestro próximo reinicio, notaremos que aquella entrada huérfana ya no está disponible y que la máquina no espera los 30 segundos de rigor para arrancar el sistema operativo por defecto.

14 comentarios

  1. Con el comando msconfig tienes una entrada de boot (creo recordar) donde te sale esa información en forma grafica y más sencilla de usar.
    Un saludo de un ex-alumno de itil.

  2. Hola Oscar:

    Es cierto! Utilizando el comando msconfig, y haciendo click en la pestaña “Boot” se puede acceder a las distintas entradas de lo que antes se llamaba boot.ini, y modificarlas según sea necesario. Lo acabo de probar y funciona perfectamente. Gracias por la sugerencia.

    Saludos!

  3. Hola! mira tengo el mismo problema solo que yo tenia instalado un Windows Server 2003 en otra particion la cual borre y ahora solo tengo Windows 7, al inciar en la pantalla me salen esto:

    Version anterior de windows
    Windows 7

    Y al hacer lo que dice este tutorial me salen las 2 solo que en la de “version anterior de Windows” solo aparece los 4 primeras caracteristicas;

    Cargador del SO Windows heredado
    ———————————————-
    identificador
    device partition=C:
    path \ntldr
    description Version anterior de windows

    por lo tanto la usar el DELETE no podre insertar la cadena para eliminar, ¿Que otra opción tengo?. Gracias.

    También cabe destacar que en la lista del msconfig solo me sale la entrada de Windows 7, y en las opciones de inicio y recuperacion si aparecen las 2, le puedo quitar el tiempo de espera pero quisiera dejar todo limpio como tu.

  4. Muchisimas gracias, habia leido algo del bcdedit pero aqui tienes exactamente el problema que tenia, y me da una idea de que hizo otro reparador en una netbook que yo suelo arreglar

  5. Hola Jesús.
    Para resolver este problema lo que tienes que escribir en la línea de comandos es:
    bcdedit /delete {ntldr} /f

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

  6. Hola!

    Gracias por la ayuda, funciono de maravilla, soy estudiante de administracion de redes y en cuanto este mas avansado en mis estudios voy a dedicar un tiempo a ayudara los demas tal como tu lo has echo.
    denuevo gracias por dedicar un poco de tu tiempo ha ayudar a los demas.

    Jhoshue del Valle.

  7. Hola!! Gracias Oscar Herrero y Alvaro Matiz, haciendo eso lo solucioné rapidísimo!
    De todas formas esta bien lo que hico el creador del tema.
    Gracias!

  8. Muy buena solución! tenia ese mismo problema y con esta “receta” lo pude solucionar muy fácilmente. MUCHAS GRACIAS.

  9. Disculpen Sres, en mi ignorancia cometí un error, trate de instalar Windows server 2003 en mi pc, pero este ya tenia windows 7 Prof, a lo que le realice particion para insalar el windows server 2003, pero me salió ese error que teni problemas en mi disco duro, a lo que busque en foro y me dicen que eso es debido a que las versiones de administradores de arranque son disitintas a partir de windows vista, antes se denominaba boot.ini y uno lo podia editar desde txt el arranque ahora ya no es asi, es por medio de msconfig con interfaz o por BCDEDIT, para mas experimentados.
    Igual realice los cambios, con el comando “BCDEDIT /DELETE {ntldr} /F”, pero reincio y sigue apareciendo como si si hubiera quedado en instancia o algo asi, debió quedar en algun lado esa entrada que hizo el CD de instalación.
    Ya ingrese en BCDEDIT y le di comando /enum para visualizar, y hasta ahi me aparece el boot manager y el boot loader de win7 nada mas y hasta esta normal, no sé como quitar ese mensaje molesto al reiniciar el boot manager, deberia salirme nada mas win7 o en su defecto arrancar de una sin mostrarme este. Help me… please, fue mucha carreta espero me entienda. 🙁

  10. Microsoft no es santo de mi devoción pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio
    aquí tienes una forma más sencilla de hacerlo
    saludos

  11. Hola, mi problema es un poco diferente y agradezco cualquier ayuda al respecto.
    Formatee un Sony Vaio que tenía w8 pero lo baje a w7. Todos los drivers correctos.
    Pero me está apareciendo la pantalla de opciones de arranque para seleccionar el w7, y de no hacerlo no arranca nunca, o sea le tengo que dar enter si o si; mira le configuración por el msconfig y dice que 30 segundos, probé diferentes tiempos pero ninguno funciona: ni 3, ni 10 ni 30… Ni su quiera deshabilitando en el inicio de sistema la opción de mostrar lista de sistemas operativos; la tengo desmarcada e igual al iniciar entra y ahí se queda.
    He probado por el cmd pero en otra entrada leí que era el valor que estaba en el titulo con heredado, y eso no me aparece, y con lo aquí explicado no entiendo cual cadena de las tantas que me aparecen es especificamente.

    Que pena el discurso, espero que se entienda y puedan ayudarme. Gracias.

Los comentarios están cerrados.