Evitar llamadas y mensajes publicitarios de Movistar

Supongo que a la mayoría, si no a todos los clientes de Movistar, les ha ocurrido: comienzan a llegar mensajes de texto o llamadas ofreciendo servicios, tarifas, productos y cuanta cosa se les ocurre, sin que estemos interesados en lo más mínimo. Para aquellos que piensan que no es posible evitarlo, he aquí una solución definitiva.

Y no, no estoy hablando de apagar permanentemente el teléfono o cosa parecida, sino de hacer uso de algunas de las características de la Ley de Protección de Datos (LOPD) que rige en España y regula el manejo y gestión de todos los datos de carácter personal por parte de las empresas. En ella se estipula que cualquier empresa con la que contratemos servicios debe proporcionar un medio para que los clientes ejerzan sus derechos de corrección, omisión, rectificación o cancelación de los datos por ellos almacenados.

En qué se traduce todo esto? En que debe haber un medio fácilmente accesible (aunque no por ello ampliamente conocido) que nos permita elegir qué información queremos recibir. En el caso de Movistar, existe una página denominada “Web de Protección de Datos de los Clientes“, que permite, previo ingreso de un par de datos, escoger si queremos ser molestados o no…

Su uso es “sencillo”, las comillas se deben a dos razones: la primera que esta página no es nada fácil de encontrar. De la segunda hablaré en breve. Para poder acceder a cambiar las opciones de comunicación, tenemos que introducir nuestro número de móvil y una clave de acceso, que se obtiene marcando la siguiente secuencia en el teléfono: *#102# No se preocupen, no es ningún código de esos que liberan el teléfono y permiten a todo el mundo hacer llamadas por nuestro número. Al introducirlo y llamar, recibiremos en unos segundos un mensaje con la clave que nos pide la citada página.

Una vez validada la información, podremos ver un menú con las diferentes opciones de comunicación que tiene la firma con nosotros, pero ojo, todo está en gris y no se puede cambiar nada (esta es la segunda razón por la cual puse la palabra “sencillo” entre comillas un poco más arriba). Para ello, tenemos que darle al botón que aparece en la parte inferior de la pantalla y en ese momento podremos comenzar a modificar lo que queramos. Mi recomendación? Seleccionar “No autorizo” en todas las opciones. Si nos queremos enterar de alguna promoción, siempre podremos llamar al 609 (número de atención al cliente, gratuito) o acudir a la web. Al terminar, hacemos click en el botón para grabar los cambios y ya está.

Con esto se supone que no volveremos a recibir mensajes o llamadas publicitarias de ningún tipo, cosa especialmente útil para evitar gastos innecesarios o para evitar situaciones como el recibir un mensaje multimedia (MMS) estando en el extranjero, con los enormes costes que entraña.

Enlace Directo: Web de Protección de Datos de los Clientes

Un comentario

  1. Prefiero no confiarme y buscar los números de los cuales me llaman primero… para eso hay foros donde los usuarios se mantienen muy informados, como http://www.tellows.es , mejor que cualquier lista!

Los comentarios están desactivados.