Guía de referencia para la Nikon D40

Hace un tiempo decidí pasarme a las DSLRs, después de unos cuantos años y otras tantas cámaras Point and Shoot en mi haber, comenzando por mi querida Olympus D360L, la Sony DCS-P72, una Canon Ixus 40 que está usando mi esposa, y ahora la Panasonic Lumix DMC-FX33, eso sin contar una webcam que hacía las veces de cámara de fotos de Creative, la famosa Webcam Go.

Como el salto cualitativo es importante, es decir, el número de funciones que puede tener una DSLR comparada con una PaS puede asustar a cualquiera, además, si estamos acostumbrados a controlar más bien poco los parámetros de la toma de fotografías, mover el botón de programa a otra posición que no sea “Auto” puede resultar un poco intimidante.

Mi experiencia personal es que me he encontrado con situaciones donde se le puede sacar muchísimo partido a la Nikon D40 (que es la cámara de la que estoy hablando) pero no recuerdo qué cosas tengo que mover o que ajustes debo realizar para conseguir esa foto perfecta. Estoy recordando un episodio donde había una cascada preciosa y quise capturar el flujo del agua mediante una exposición prolongada, pero no fui capaz de poner la cámara a punto…

Pues bien, todo tiene solución. Como no quería cargar con el manual de usuario, que a pesar de no ser excesivamente aparatoso, ocupa algo de espacio en mi bolsa de fotografía, comencé a buscar una solución alternativa para salir de un apuro en alguna de mis salidas fotográficas.

En Amazon encontré esta guía que aparentemente (o según lo que pude ver en Google Books) funciona como referencia rápida y que podría solucionar el problema. Estaba a punto de comprarla cuando se me ocurrió buscar un poco más y encontré este manual de uso alternativo con consejos y toda la experiencia de Ken Rockwell, que si bien no es tan gráfica como la anterior, contiene mucha información útil  y tiene dos características ganadoras: es gratis (o casi, porque el autor pide una donación de 5 dólares si descargamos o imprimimos la guía, pero aún si donamos, la tenemos de inmediato en nuestras manos), y además puede ponerse en el iPhone o iPod Touch para su lectura en cualquier parte!

Obviamente, también existe la posibilidad de descargarse el manual de usuario oficial en formato PDF y aplicarle el mismo tratamiento de lectura en el iPhone / iPod Touch, pero lo que busco son consejos y sugerencias, a la vez que instrucciones…

Mañana tengo un Photowalk y veré si realmente es práctica sobre la marcha.

Enlaces Directos: Ken Rockwell, Guía de Uso de la Nikon D40