Imprimir documentos por ambas caras con una impresora de inyección

Creo que a todos nos ha pasado alguna vez: por temas de economía de papel y tinta, o simplemente por evitarnos el llevar un gran número de hojas, hemos tratado de imprimir por las dos caras algún documento utilizando cualquier impresora de inyección. El seguir esta guía puede evitarnos muchos dolores de cabeza.

Algo que en teoría es fácil, se puede convertir en una pesadilla que nos quita tiempo, tinta, papel y acaba con nuestra paciencia. Sin embargo, si se sabe cómo hacerlo, podemos ayudar al medio ambiente. Si bien es cierto que todas las impresoras láser de oficina de tamaño mediano hacen esto por si solas, todavía es pequeño el número de usuarios que tienen una máquina así en casa para impresiones esporádicas, por sus altos costos de mantenimiento. He probado a imprimir varias hojas por cara, pero como la calidad de estas máquinas no es tan alta como la de un equipo láser, por la salud de nuestros ojos es mejor hacerlo como explicaré a continuación.

Aclaración: Esta guía está hecha en una máquina con OS X, pero aplica igualmente a equipos con Windows. Por otra parte, aplica únicamente a impresoras con bandeja alimentadora frontal!!!

Lo primero que haremos será imprimir las hojas impares (Odd Pages) del documento. Para ello, abrimos el menú de impresión y escogemos la opción “Manejo del papel” o “Paper Handling“:

paperhandling

En esta pantalla escogemos la impresión de las hojas impares (Odd Pages). Seguidamente, escogemos la calidad con la que queramos imprimir. Personalmente uso siempre borrador, a menos que sea un documento para enviar por fax (todavía hay gente que lo hace!) o entregar en mano. Para ello, seleccionamos la opción “Tipo de Papel / Calidad” o “Paper Type/Quality” de las opciones de impresión y seleccionamos “Borrador” o “Draft” en el apartado “Calidad” o “Quality“:

paperquality

Ahora, ya estamos listos para imprimir. Seleccionamos el número de copias, dejamos el resto de parámetros como están y enviamos el trabajo. Por defecto, las copias estarán organizadas de la primera a la última.

Atención! Es importante fijarse cómo han salido las hojas de la impresora para poder ponerlas en la posición correcta al imprimir las caras pares. Normalmente lo impreso queda boca arriba e invertido, esto es, hay que darle un giro de 180 grados en el sentido de las manecillas del reloj o viceversa para poderlo leer. Esto es justamente lo que haremos: giraremos el grupo de copias recién impresas 180 grados y las colocaremos así en la bandeja alimentadora de papel, siempre dejando la cara impresa hacia arriba. Para no despistarse, basta con poder leer las copias cuando las pongamos en posición (es decir, quedarán con lo impreso arriba y serán legibles como cualquier documento, de izquierda a derecha).

Como una imagen vale más que mil palabras, un ejemplo: A la izquierda vemos como saldrían las hojas impares de la impresora. A la derecha vemos la posición en que debemos poner las hojas en el alimentador antes de imprimir las pares:

instruction

El último paso es la clave del éxito: basta con seleccionar la calidad de impresión, tal como hicimos antes, y escoger la impresión de las hojas pares. En esta misma ventana (Paper Handling – Manejo del Papel, Even Pages – Páginas Pares), hay que tener cuidado de seleccionar el orden de página “Normal“, opción que se encuentra un poco más abajo. El parámetro por defecto es “Automático“, que hace que la máquina imprima las hojas de tal suerte que la primera quede encima, como expliqué arriba:

pageorder

En este punto, podemos enviar el trabajo y nuestro documento quedará organizado e impreso por ambas caras. Por último, también podemos ahorrar más si usamos este tipo de letra, tal y como expliqué hace un tiempo.