Instalar aplicaciones en Android manualmente

Por estos días he tenido que ver con el teléfono Android de mi esposa, y desafortunadamente, tengo que decir que la experiencia hasta el momento no ha sido la mejor. Al parecer, este modelo en concreto tiene muy poca RAM y esto causa todo tipo de problemas, entre ellos, que al faltar una aplicación en concreto (Google Play Market) sea casi imposible hacer nada en él.

Me explico: Lo que he podido aprender es que un dispositivo de estos necesita, al igual que los iPhones y otros aparatos de Apple, acceso a la tienda de aplicaciones para instalarlas. Como dije antes, el problema es la falta crónica de RAM y cuando se alcanza un número considerable de aplicaciones instaladas, el teléfono comienza a comportarse de manera errática o a dejar de funcionar, con reinicios aleatorios, etc.

Hay algunas herramientas para paliar el problema, tales como Titanium Backup, que como su nombre lo indica, permite hacer copias de seguridad de un sinfín de parámetros del teléfono, y más importante, mover aplicaciones de la memoria principal a una tarjeta SD, para liberar espacio.

Sin embargo, para poder usarla, tenemos que tener acceso root al teléfono (procedimiento sencillo ampliamente explicado en la web) y comprar la versión de pago de la aplicación anterior.

Como quería liberar el mayor espacio posible, traté de mover, mediante el software de backup, algunas aplicaciones “internas” tales como el Play Store, a la ROM, pero parece que algo no salió como debería, y la puerta de entrada al universo del software Android desapareció sin dejar rastro.

Me vi entonces en la tesitura de tener que reinstalar el software de backup y un par de aplicaciones más para poder dejar el teléfono en modo “usable”, pero como no tenía acceso al “mercado”, tuve que hacer uso de un método alternativo.

Es bastante sencillo: lo que se hace es descargar los archivos .apk de la o las aplicaciones que queramos instalar en el teléfono, ya sea a través del ordenador o directamente desde el móvil (lo que tiene un problema añadido, como veremos, pero fácilmente solucionable), al directorio raiz de la tarjeta SD del aparato.

Si lo hacemos desde el ordenador, no tiene mayor problema. Sin embargo, si lo hacemos desde el móvil, puede que la aplicación no sepa donde guardar el archivo que nos interesa y que nos de un error.

Es importante tener en cuenta que el archivo o archivos deben ser renombrados a algo sencillo, es decir, si el fichero se llama originalmente “Programa_Maravilloso_Android.apk”, es mejor cambiarle el nombre a algo como “1.apl”, porque de lo contrario tendremos problemas para ejecutarlo.

Llega la hora de la verdad: tenemos nuestro o nuestros archivos en la tarjeta SD y tenemos que instalar, sin contar con un gestor de archivos. La solución es sencilla: abrimos el navegador de internet y en el campo de dirección escribimos lo siguiente:

file:///sdcard/”nombre de la aplicación.apk”

Evidentemente, sustituimos lo escrito entre comillas por la aplicación que queramos instalar. De ahí que cambiáramos el nombre para evitar lios a la hora de escribirlo. Las comillas no son necesarias.

Al darle intro, el sistema operativo nos preguntará cómo queremos gestionar el archivo, si abriendo el navegador o a través del gestor de paquetes. Escogemos esta opción.

Y ya está. Podremos instalar lo que necesitemos sin necesidad de acudir a la tienda de Google Play, lo que viene muy bien para salir de un apuro como el que comenté.

6 comentarios

  1. Eres seco compadre me salvaste la vida, no quería rootear el celu ni menos flashearlo se pone lento, gracias nuevamente éxitos…

  2. Maravilloso!!! Muchas gracias, llevo horas siguiendo otras indicaciones y sin éxito, hasta que encontré su web. Saludos!!

  3. muy buena la herramienta sobre todo cuando reseteamos el dispositivo y queda sin administrador de archivos

Los comentarios están cerrados.