Instalar Logic Studio 8 en Mac OS X Lion

El otro día, después de hacer una reinstalación limpia y desde cero de mi Mac Mini con OS X Lion, me di cuenta que, siguiendo mi tradicional enfoque de instalar las cosas sólo si las necesito para conservar la máquina lo más limpia y ligera posible, necesitaba algunos programas de la Suite Logic Studio 8, que tenía un poco abandonados en un rincón. Sin embargo, al tratar de instalar me llevé una desagradable sorpresa.

Al insertar el disco de instalación de Logic, Lion me recibió con un mensaje críptico: “No se puede instalar porque la arquitectura PowerPC no está soportada en esta versión de OS X”. “PowerPC?, pensé, “Si Logic, que es del 2008, es una aplicación universal…”. Por más que lo intenté, con derechos de administrador e incluso arrancando en modo seguro, no hubo forma.

Al parecer, el instalador de Logic 8 se basa en una aplicación que efectivamente corría bajo arquitectura PowerPC, o lo que es lo mismo, utilizaba Rosetta para poder funcionar. Como esta tecnología fue suprimida en la última versión de OS X, de ahí el problema.

Sin embargo, si acudimos a la línea de comandos, podemos arrancar la instalación sin muchas dificultades.

La instalación tiene dos partes diferenciadas: la primera, que instala los componentes críticos de la aplicación (Logic Pro, WaveBurner, SoundTrack Pro, Compressor, MainStage) y la segunda, que añade los Jam Packs y el Audio Content, si así lo deseamos.

Antes de comenzar, es importante estar identificado como usuario administrador o con derechos de administrador, para poder ejecutar los comandos respectivos.

Seguidamente, insertamos el primer DVD de la serie en el lector de la máquina. Abrimos una ventana de terminal e introducimos los siguientes comandos (seguidos de la tecla Intro o Enter):

cd /
sudo /usr/sbin/installer -pkg /Volumes/Logic\ Studio/Installer/LogicStudio.mpkg -target / -verbose

El instalador arrancará (sorpresa!) y comenzará a extraer los datos necesarios para instalar las aplicaciones básicas en el disco duro. Mi recomendación es que, mientras esto pasa, podemos ir a dar una vuelta, tomar un café o dos, leer un libro o dedicarnos a otras cosas, porque tomará bastante tiempo (entre 30 minutos y una hora aproximadamente).

Al final del proceso, aparecerá un “terrorífico” mensaje de error como este:

installer: Installer requests the "Jam Pack Content 1" disc. Multi disc installing is not supported.
installer: Failed to insert requested disc.installer: The upgrade failed (The Installer can’t locate the data it needs to install the software. Check your install media or Internet connection and try again, or contact the software manufacturer for assistance.)

Lo que nos está diciendo es que no pudo instalar los componentes adicionales (Jam Packs y Audio Content) porque hemos empleado un tipo de instalación “no estándar”, que a efectos prácticos no significa nada, ya que nos ocuparemos de ello a continuación.

El segundo paso consiste en añadir el contenido adicional, si lo necesitamos y queremos. Digo esto porque estos DVDs ocupan entre 30 y 40 Gb de espacio en nuestro disco duro. Lo primero que se me ocurrió fue introducir los DVDs uno por uno para ver si podía arrancar la instalación manualmente, pero sólo me aparecía un pequeño documento de texto que decía que si quería instalar el contenido, tenía que remitirme al instalador principal de la aplicación (ese que no funciona bajo Lion). Si aún así estamos decididos, procedemos de la siguiente manera.

En la ventana de Terminal que venimos usando, introducimos el siguiente comando para visualizar los archivos ocultos de los DVDs:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES

Y oprimimos la tecla Enter o Intro. Para hacer efectivo el comando, debemos reiniciar Finder, cosa que podemos hacer manteniendo oprimida la tecla Alt y haciendo click derecho en el icono de Finder y seleccionando “Relaunch” (Reiniciar).

Al volver a visualizar en el Finder los contenidos del DVD en cuestión, veremos que aparecen varias carpetas que estaban ocultas. Hacemos doble click en la carpeta “Installer” y nos aparecerán entre uno y tres archivos con extensión mpkg. Hacemos doble click en el primero de ellos y seguimos las instrucciones de instalación que nos aparecerán en pantalla de manera gráfica. Este proceso también tomará tiempo. Al terminar, procedemos de igual manera con los demás archivos hasta haber completado la instalación de los contenidos.

Queda un último obstáculo: como no hemos instalado el software de la manera “tradicional”, tenemos que arrancarlo a través de la ventana de Terminal para que genere el systemid para el resto de aplicaciones de la suite. Esto sólo hay que hacerlo una vez. En la ventana de terminal escribimos y ejecutamos el siguiente comando:

/Applications/Logic\ Pro.app/Contents/MacOS/Logic\ Pro

La aplicación arrancará normalmente y seguiremos el proceso habitual de registro (introducir el número serial y demás). A partir de ahora podremos arrancarla con el icono y usando Spotlight, como hacemos normalmente.

Y ya está. Logic 8 funcionando correctamente sin tener que actualizar por la manía de Apple con la obsolescencia programada. No está de más arrancar el System Update (Actualizaciones del Sistema) y bajar los parches correspondientes (Logic 8.0.2 y Pro Software Updates), para dejar nuestro sistema lo más estable y actualizado posible.

30 comentarios

  1. Me pasa el mismo problema pero cuando pongo el primer comando: cd /
    sudo /usr/sbin/installer -pkg /Volumes/Logic Studio/Installer/LogicStudio.mpkg -target / -verbose , me pide un Password.. He probado varios serials pero me dice que son incorrectos.. (de retail i el d volumenes entre otros)

  2. @Seki: El password que te pide al tratar de ejecutar el comando que comentas es el de una cuenta con derechos de administrador. En el tutorial indico que es necesario comenzar el proceso estando “logueado” como administrador de la máquina para que los comandos se ejecuten correctamente.

    En cuanto a los seriales, lamentablemente no puedo ayudarte porque tengo una versión original, sin embargo supongo que se podrá encontrar alguno válido buscando con atención.

    Saludos!

  3. Hola,
    A mí también me pide password a pesar de que estoy en la sesión del administrador. Tampoco me deja si le tecleo el password de administrador y escribo los comandos indicados por Alvaro…
    Alguna idea?
    Gracias y un saludo

  4. @Igc: Es extraño, porque cuando hice la instalación, tuve que loguearme como administrador y ejecutar los comandos desde el DVD de instalación. Al introducir el comando sudo, la contraseña que me pedía era la de la cuenta de administrador. Si puedes publicar aquí el error que te da, tal vez podamos encontrar la causa.

    Saludos!

  5. Hola me podeis ayudar…intento instalar logic 9 en un mac con lion, y el instalador no coge nunca el siguiente dvd…y si instalo sólo el logic 9 al finalizar la instalación con éxito intento ejecutar y sale un “logic pro 9 se cerró inesperadamente”….

    Me podeis ayudar por favor!!!?!?

  6. Hola Alvaro,
    Me encuentro con el mismo problema. Le he comprado un ordenador a un amigo y tiene la nueva versión de sistema operativo de mac y no me deja instalar mi versión comprada del logic pro 8.
    He seguido tus pasos. He introducido el primer cd, he abierto una nueva ventana del terminal, he tecleado la secuencia de comandos y al pedirme el password, lo he introducido (no se escribía en pantalla) y me ha salido esto,

    installer: invalid option Studio/Installer/LogicStudio.mpkg
    Usage: installer [-help] [-dominfo] [-volinfo] [-pkginfo] [-allow] [-dumplog]
    [-verbose | -verboseR] [-vers] [-config] [-plist]
    [-file ] [-lang ] [-listiso]
    [-showChoicesXML] [-applyChoiceChangesXML ]
    [-showChoicesAfterApplyingChangesXML ]
    -pkg
    -target

    Si puedes ayudarme me harías un gran favor porque necesito el logic y no se como salirme.
    Feliz año y gracias por todo,

  7. no puedo poner la password después que hice los primeros pasos del terminal abriendo la ventana con los pasos decd /
    sudo /usr/sbin/installer -pkg /Volumes/Logic Studio/Installer/LogicStudio.mpkg -target / -verbose

  8. Alvaro! Eres un genio, se te agradece. Recientemente he comprado una MacBook Pro, y por supuesto, el Lion incluido y me encuentro con esta serie de inconvenientes de instalación, gracias a esa ruptura de Apple y Rossetta. En fin, podrías darme unas indicaciones para poder hacer correr otros programas, principalmente iListen? Se agradece!

  9. Saludo a todos. Gracias Álvaro por este tutorial. Yo hice todo tal cual lo describes y no he tenido éxito. Ni siquiera copié y pegué los comandos si no que los he escrito y me sale el mismo mensaje que a ¨francesc¨ Si puedes ayudarnos, te agradecemos un montón.

  10. Pedro y Francesc,

    Lo que se me ocurre es que la ruta desde la que se está ejecutando el comando es incorrecta. Yo lo probé y funciona correctamente. Sería conveniente revisar si desde donde se está ejecutando la orden es el sitio correcto.

    Espero que les sirva.

    Saludos!

  11. Gracias Álvaro,
    Cuál debería ser la ruta correcta? Al abrir el terminal veo que está en el usuario de la máquina en la que estoy intentando instalar el logic. De nuevo gracias y a la espera de algún comentario. Un saludo

  12. Hola de nuevo, pude avanzar un poco más agregándole el símbolo “\″ en un punto del comando, quedando la cosa así:
    cd /
    sudo /usr/sbin/installer -pkg /Volumes/Logic\ Studio/Installer/LogicStudio.mpkg -target / -verbose
    Instalé el resto del contenido y me he quedado varado en el final pues al escribir el comando para crear el systemid me arroja el siguiente error:
    /Applications/Logic Pro.app/Contents/MacOS/Logic Pro
    -bash: /Applications/Logic: No such file or directory
    Alguna sugerencia?
    Un saludo

  13. Muchas gracias Alvaro y Pedro, gracias a este último comentario he conseguido arrancar después de muchos intentos…veremos si me pasa igual que a ti…necesito este programa!!
    Saludos!

  14. Efectivamente, después de todo el proceso me sale el mismo error:-bash: /Applications/Logic: No such file or directory

    Qué hacemos??

  15. HOLA A TODOS: Resulta que soy el ultimo en enterarme de los problemas de instalacion de Logic 8 en Lion. Por supuesto que he probado todo sin ningun exito, al final al poner el enter no pasa nada. y la verdad es que no se que hacer. se que oros lo han logrado, mi imac tambien es recien comprado.
    Saludos Waldito.

    1. si se puede instalar siguiendo bien los pasos de este magnifico tutorial… pero… no puedes instalar los jam pack… al menos yo no he podido aun!

  16. Hola a todos,

    Mayo lo instalaste en Lion?

    A mi me pasa lo mismo Mac nuevo y no consigo instalar!

    Saludos!

  17. Hola de nuevo, pasa , y pasa el tiempo y no puedo instalar el logic pro 8 en Lion, he estado leyendo las caracteristicas del update, y dice lo siguiente: No nesecita estar instalado el Logic pro 8 para su actualizacion, y que solo se requiere el numero original del anterior programa, es decir el logic pro 8.
    mi pregunta es si alguien sabe algo al respecto, ya que la verdad es que me gustaria tener el logic pro 9 en mi compu, lo que no quiero es hacer doble gasto. y tampoco quiero desechar mi logic 8.
    Saludos Waldito

  18. Muchas gracias Álvaro por el tutorial, pude instalarlo bien, pero quería hacer un pregunta: ¿Te funciona de forma estable? En mi macbook de aluminio 13´con 2gb de ram se queda colgado nada más cargar 2 plugins. No sé si es que no es muy estable en lion o si es por falta de ram.

    PD – El password escríbanlo en otro sitio (textedit o donde sea), cópienlo (Ctrl+C), vayan al terminal y péguenlo (Ctrl+V) y le dan a enter aunque no salga nada.

    1. Viero,

      Me funciona de manera estable. Tal vez el problema es la falta de RAM. 2 Gb es poco para un “monstruo” como Logic. También depende de lo que hagan tus plugins a nivel procesador y memoria.

      Saludos!

  19. Se puede instalar todo bien pero no pude instalar los discos del jam pack los cuales son indispensables para mi!

    Alguna forma?? saludos!

    1. Nelson,

      Los jam packs tienen su propio instalador (.pkg) por lo que instalarlos no tiene ninguna dificultad. Pruébalo y nos comentas tus resultados.

      Saludos!

  20. Muy bueno ami mea funcionado bien
    pero haora tengo otro problema
    semean quedado muchos archibos al descubierto por ejemplo
    ese que pone ds_store y no me gusta que se bean

    gracias por la explicacion

  21. Hola Fran,

    Los archivos ds_store los puedes eliminar con una utilidad llamada Onyx. Y para que no se vean los archivos ocultos de sistema, puedes utilizar este comando:

    defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles NO

    Saludos!

  22. Yo el problema que tengo es que tengo el Logic 9 en disco externo, no en CD y al instalarlo hace todo bien y cuan do me pide el siguiente CD, o sea Audiocontent 1, no lo lee directamente y yo le doy click y no se pone en marcha. ?que es lo que tengo que hacer?

  23. Buenas noches tengo el mismo problema que Pedro y David, me sale este error:

    -bash: /Applications/Logic: No such file or directory

    algo que también me gustaría saber, es si puedo desinstalar los Jam Packs, Loops, previamente instalados, y también si las paqueterías del Logic 8 son compatibles con Logic 9.

    Gracias!

  24. Hola Alvaro, como estás lei tu articulo buscando la solucion para un problema similar pero no es exactamente lo mismo.
    Estoy tratando de instalar el Logic Studio, tengo los cd`s originales. Pero El disco de instalacion està rallado! Sabes como puedo instalarlo sin el disco? Muchas gracias!

    1. Hola Gabriel,

      Lo primero es tratar de recuperar la información del disco defectuoso. Si las rayas no son muy profundas, puedes probar a frotarlo con crema dental y un poco de agua hasta hacerlas menos evidentes. Es un proceso largo y laborioso que requiere paciencia (al menos 1-2 horas de “tratamiento”). Una vez que el CD pueda ser leído, haz una copia o una imagen para que puedas transferirlo a otro y efectuar la instalación. Sin el primer disco es complicado hacerlo. Saludos!

Los comentarios están cerrados.