Liberado Skype para el iPhone / iPod Touch

Esta mañana temprano descargué e instalé la versión de Skype liberada para el iPhone e iPod Touch (con audífonos y micrófono externo), sin ningún tipo de problema. Me sorprendió que pudiera hacerlo, porque según muchos medios, sólo estaría disponible por la mañana en EEUU (es decir, por la tarde en Europa). Y por supuesto, procedí a hacer las pruebas de rigor.

La interfaz es bastante similar a la que estamos acostumbrados, tanto en Windows como Mac, aunque más sencilla e intuitiva. Una vez ingresado el nombre de usuario y la contraseña, la aplicación lo guarda automáticamente para posteriores ocasiones. Hay que decir que tarda un poco en “sincronizar” después de hacer login, porque los contactos no aparecen de inmediato, cosa achacable a la potencia limitada del iPhone, aunque la espera no es excesiva. Una vez conectado, se puede proceder a llamar o chatear (esto último incómodo por el tamaño del teclado del iPhone).

Hay una limitación MUY importante: por políticas de Apple, no se pueden hacer llamadas de voz sobre enlaces 3G, lo que significa que tendremos que disponer de una conexión WiFi cercana para poder usar esta característica. Sin embargo, parece que en la próxima versión (3.0) del firmware del iPhone, esto será posible, o al menos lo es en las betas que han probado algunos intrépidos navegantes…

La calidad de la voz es extremadamente buena. Hice una llamada de unos 15 minutos a un amigo que también usa Skype (en su PC) y no noté ninguna diferencia al hablar por teléfono, aparte de algún microcorte normal por la cantidad de tráfico.

Hasta donde sé, no se pueden enviar archivos, pero las demás funciones de la aplicación original están presentes: chat, conferencias y demás.

En resumen: bueno, bonito y barato (en realidad, gratis), salvando el pequeño gran obstáculo de no poder hacer llamadas a través de 3G, es una buena aplicación para tener a la mano y evitarse el portatil para estar en contacto con quienes queremos, siempre y cuando tengamos una conexión WiFi cercana…

Enlace Directo: Skype para iPhone / iPod Touch