Navegar anónimamente con Toonel

Con todos los problemas de privacidad que están saliendo a la luz últimamente, y los proyectos de ley que se están estudiando o aplicando en ciertos países para controlar el uso que los usuarios hacemos de internet, conviene conocer algunas herramientas que nos permitan proteger nuestra intimidad con ciertos valores añadidos.

Toonel es un proyecto creado para comprimir el tráfico de datos por internet, ahorrando así en las conexiones que no funcionan bajo el esquema de tarifa plana (3G, GPRS, etc.), además de optimizar la velocidad hasta cierto punto por tener que transmitir menos información por un canal controlado o limitado (por ejemplo, una conexión vía modem, que todavía existen aunque muchos no lo crean).

Para hacer esto, emplean software libre, Java (lo que permite su funcionamiento en cualquier plataforma que tenga este intéprete instalado) y una técnica de “tunneling” o envío de información por un canal encriptado a través de internet, que combinada con algoritmos de compresión de datos, nos permite obtener dos beneficios: que nuestro tráfico se optimice (agilizando su transmisión) y que tengamos privacidad, al dirigir las peticiones de muchos usuarios a través de una sola dirección IP (que es el número único que puede identificarnos cuando navegamos), correspondiente a uno de los servidores bajo su control que proporcionan los servicios de “tunelado”.

Obviamente, algunos archivos no pueden ser comprimidos porque ya lo están, como los formatos PDF, JPG y otros, por lo que no notaremos beneficios aparentes si la mayoría de lo que transmitimos o recibimos está compuesta de este tipo de datos. Sin embargo, para navegar y visitar ciertos sitios web, es más que suficiente. Hay que tener en cuenta un detalle: algunos servidores del proyecto están ubicados en Alemania (los demás están en Estados Unidos), donde la legislación sobre la privacidad en Internet permite que, bajo orden judicial, se pueda acceder a los datos transmitidos por determinada dirección IP y conocer así qué sitios ha visitado y demás.

Sabiendo lo anterior, si queremos ahorrar en nuestras conexiones en las que se paga por tráfico generado, es una buena alternativa, con el “bonus” de obtener mayor privacidad.

Enlace Directo: Toonel