Obtener la MAC address de una tarjeta wireless en Windows XP

Hoy estuve configurando un Acer Aspire One 150D con Windows XP, y para instalarle ciertas actualizaciones y bajar algunos programas como Firefox, tenía necesidad de conectarme a Internet. Sin embargo, como tengo una red cerrada y protegida en casa, necesitaba la dirección MAC de la tarjeta de red inalámbrica del equipo para hacerlo. Sorpresa! No aparecía por ninguna parte.

Normalmente, los equipos tienen una etiqueta en la parte inferior donde dice claramente la dirección MAC, tanto de la tarjeta wireless como de la ethernet integrada, pero no en este caso. Así que, después de buscar en la documentación y hasta en el embajale, comencé a explorar el software instalado a ver si había algo que me diera una pista, pero no encontré nada.

Así que recurrí a las herramientas del sistema. Simplemente se abre una ventana de DOS (Inicio, Ejecutar, escribimos CMD y oprimimos Intro) y usamos el comando ipconfig. Para aquellos que no lo sepan, es una utilidad incluída en el sistema operativo que permite conocer todos los parámetros de las conexiones de red y dispositivos asociados que tengamos en la máquina.

Lo que necesitamos requiere que pongamos un modificador a la utilidad, para que nos muestre toda la información relevante y no sólo un resumen, como ocurre si usamos ipconfig a secas.

Escribimos:

ipconfig /all (y oprimimos intro)

Aparecerá una lista de todos los adaptadores de red con datos como la dirección IP, la marca y modelo, el servidor DHCP asociado, DNS, etc. Lo que nos interesa es el apartado que comienza por “Dirección física”. La cadena de caracteres que sigue consta de 6 pares de números y/o letras separados por guiones, que forman la dirección MAC del dispositivo. Hay que fijarse en que el dispositivo que estemos viendo sea el que necesitamos, porque, como dije antes, aparecen todos los que tiene el equipo, independientemente del tipo. Una forma sencilla de saber si lo que estamos viendo corresponde a una tarjeta wireless, es fijándonos en el nombre del dispositivo. Normalmente incluye la palabra “inalámbrico” o “wireless”.

Y con esto, problema solucionado. Aunque no tenga nada que ver, estoy gratamente sorprendido por la gran autonomía de esta maquina (unas 6 horas y media, usando internet a través de WiFi e instalando cosas, es decir, haciendo funcionar el disco duro), pero de ella hablaré en otra ocasión…