Poner en reposo un Mac Mini con Please Sleep

Desde hace varias semanas venía experimentando un problema bastante extraño, molesto y poco ecológico, que impedía que mi Mac Mini (modelo de principios de 2010) entrara en reposo aún estando configurado para ello en la sección “Energy Saver” de las Preferencias del Sistema. A pesar de haber modificado un sinfín de parámetros, la máquina seguía padeciendo un insomnio permanente. Una vez más, a investigar…

Según pude descubrir al comenzar a indagar sobre el tema, aparentemente no solamente el Mini sino otras máquinas como el iMac y los portátiles como el Macbook y el Macbook Pro se veían afectados por este problema, que al parecer tenía que ver con un funcionamiento errático de la placa base (el motherboard). Lo más extraño es que a pesar de haber seguido las indicaciones oficiales de Apple para resetear el SMC (que dicho sea de paso, resolvió un pequeño problema con el sonido de arranque que sonaba muy bajo), el problema persistía. La máquina se resistía a “dormirse” cuando había transcurrido el tiempo programado para ello.

Después de descartar el hardware, pensé en el software, por si había algún programa que impidiera que el equipo pudiera entrar en hibernación. Para ello, arranqué en modo seguro, descartando así cualquier cosa extraña a nivel soft, sin resultados. Probé luego a desconectar todos los dispositivos de la máquina para ver si así se solucionaba el problema, sin éxito.

Como última opción, y aunque es poco ortodoxa, ha sido lo único que ha podido con la vigilia permanente de mi máquina, instalé una pequeña utilidad llamada Please Sleep, que “salta” por encima de los programas que puedan estar corriendo y fuerza a la máquina a entrar en reposo. Se puede configurar para que arranque cuando inicia el equipo e incluso permite mantener una lista de programas que si están ejecutándose, no permiten que la máquina se “duerma”. Una característica interesante es que permite llevar un registro de todas las operaciones de entrada en reposo y en actividad del equipo, listando los programas que ha “forzado” para hacer que la máquina pueda hibernar, empleando los mensajes de la consola del sistema.

Si bien es cierto que no es una solución “elegante”, lo cierto es que finalmente la máquina está entrando en hibernación al transcurrir el tiempo programado en las Preferencias del Sistema. Una buena manera de ahorrar energía y ayudar al planeta (y al bolsillo).

Please Sleep es una utilidad “donation-ware”, que se puede descargar gratuitamente, y requiere Mac OS X 10.3 o superior.

Enlace Directo: Please Sleep