Recuperación de desastres con System Rescue CD

Más de una vez me ocurrió que, al descuidarme en hacer un backup o estropearse un disco duro sin previo aviso (como mandan los cánones), y no tener internet a mano, pasé un muy mal rato tratando de resolver el problema sin más ayuda que un manual desactualizado y un disco de reinstalación que no se puede usar porque “estamos en cierre y no hemos acabado” o porque “ahí están las fotos de toda la vida”. Afortunadamente, existe una práctica utilidad para este tipo de situaciones.

El System Rescue CD es una distribución de Linux en formato Live, es decir, puede ejecutarse sin tener que instalarla en el disco duro, y nos permite tener acceso a varias herramientas como Parted, PartImage (una especie de Ghost para Linux) y fstools (la lista completa puede verse aquí), así como soporte para muchos sistemas de archivos, tanto locales (ext2/ext3, reiserfs, btrfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), como de red (Samba y NFS).

Viene en dos sabores: ISO y USB, este último es bastante útil en equipos donde el CD ROM no arranca, no está disponible o se encuentra bloqueado por alguna razón (eso si, la BIOS debe soportar arranque por dispositivo USB), además de poderlo llevar con nosotros en un llavero. La interfaz de uso es gráfica, pero muchas de las herramientas funcionan en ventanas de Terminal, sin que por ello sean difíciles de usar.

Lo mejor de todo es que permite hacer imágenes al estilo Ghost o Acronis en sistemas Linux, y guardarlas comprimidas en unidades de disco externas o llaves USB, funcionalidad muy útil para hacer backups que se pueden restaurar rápidamente si es necesario.

Para comenzar de inmediato, existe una guía rápida que explica las distintas opciones de arranque y funcionamiento. Para entrar en detalles y hacer configuraciones avanzadas, se puede consultar el manual.

La he probado en distintas plataformas de hardware, con varios sistemas operativos y detecta el hardware sin dificultad. Sin embargo, dispone de un kernel alternativo en caso de problemas con algún módulo o con la implementación ACPI, además de poder parametrizar el arranque. Yo ya no salgo de casa sin ella…

Enlace Directo: System Rescue CD

Un comentario

Los comentarios están cerrados.