Recuperar el acceso al área de administración de WordPress

En ocasiones ocurre que, por instalar algún plugin o efectuar alguna modificación en nuestros archivos de WordPress, nos encontramos con la situación de no poder acceder al área administrativa, con errores como “La página web está comportándose de una manera que le impide conectarse”, o simplemente un mensaje 404. Antes de deshabilitar complementos, es necesario revisar un archivo específico.

Para incrementar la seguridad y mejorar en algunos casos la funcionalidad, podemos manipular el fichero htaccess del directorio donde tengamos alojada nuestra instalación de WordPress. Este archivo, que controla varios parámetros relacionados con el servidor web Apache, tales como el nivel de acceso a archivos y directorios, las redirecciones en caso de determinadas situaciones y muchos otros, puede ser modificado, sea manualmente (por edición directa) o a través de algún plugin que añada líneas en él. Sin embargo, a veces estas reglas ocasionan que WordPress no pueda hacer lo que se supone que debe, o en otras palabras y hablando de lo que nos ocupa, mantenerse en un bucle eterno cuando tratamos de acceder al área de usuarios o administración.

Mientras revisamos el archivo para encontrar la causa del error, podemos recuperar el acceso poniendo una versión más simple del mismo, de la siguiente manera:

1. Accedemos a nuestro servidor web a través de FTP

2. Ubicamos el archivo htaccess en cuestión. Es posible que no lo veamos en un primer momento, porque normalmente está oculto para evitar manipulaciones no autorizadas. Si es el caso, modificamos los parámetros de nuestro cliente ftp para poderlo ver (La opción es algo así como “Ver archivos ocultos o de sistema”).

3. Hacemos una copia de seguridad del mismo antes de modificarlo, bajándolo a nuestra máquina local.

4. Una vez guardada dicha copia, editamos el archivo del servidor con un editor de texto o incluso, con el cliente ftp (algunos tienen dicha funcionalidad incorporada).

5. Seleccionamos todo el texto del mismo y lo borramos

6. Sustituimos el contenido del archivo por las siguientes líneas:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c> ErrorDocument 404 /index.php?error=404
RewriteEngine On RewriteBase / RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . /index.php [L] </IfModule>
# END WordPress

7. Guardamos el archivo modificado en el servidor

Luego de esto, accedemos al área administrativa o de usuarios de la manera habitual. Lo que hemos hecho es recuperar la configuración básica inicial del archivo modificado, que hace que WordPress no tenga reglas adicionales que puedan impedir el acceso a determinadas partes de nuestro blog.

El paso siguiente es determinar cual de las líneas o comandos del archivo htaccess que hemos guardado en local es el causante del problema y proceder a corregirlo. Esta guía nos puede servir de referencia.