Recuperar una llave USB Itsakey de LaCie

Hace unos meses compré una nueva llave USB Itsakey de LaCie para llevarla conmigo en el llavero donde tengo las llaves de casa y tener un dispositivo de almacenamiento siempre conmigo. Sin embargo, después de haberla usado por un buen tiempo, un día me encontré con la sorpresa de que no la reconocía ningún sistema operativo al conectarla.

Cuando la insertaba en mi Mac Mini, no pasaba absolutamente nada. Incluso no aparecía en la utilidad de discos. Como había pocas opciones, decidí probar en un equipo con Windows. Aquí hubo un poco más de suerte: la llave aparecía, pero no podía ser ni formateada ni usada. Hubo que recurrir a medidas un poco más extremas.

Como no había nada de interés en la llave, decidí recurrir a un método que usa una utilidad de Windows llamada DiskPart para poder volverla a utilizar. Es importante aclarar que siguiendo estos pasos SE BORRA TODO EL CONTENIDO DE LA LLAVE, así que precaución!

Primero abrimos una ventana de comandos (uso Windows 7. Para Vista las instrucciones son similares).

Click en Inicio y en la ventana “Buscar programas y archivos” escribimos “cmd” (sin las comillas). Al aparecer la lista de resultados, hacemos click en CMD.

Aparecerá una ventana negra de comandos similar al DOS de toda la vida.

Escribimos:

diskpart (pulsamos la tecla Enter)

Nos aparecerá un cursor así: DISKPART >

En este momento la herramienta está lista para recibir comandos. Para ver la lista de las particiones de los dispositivos conectados, escribimos:

list disk (y pulsamos Enter)

Según los dispositivos que tengamos en ese momento conectados a la máquina, nos aparecerán una o más particiones denominadas DISK y numeradas del cero en adelante, como se ve aquí:

Luego identificamos la partición o dispositivo que no arranca. Es sencillo porque generalmente es el de menor tamaño. En este caso es el número 2.

Seguidamente lo seleccionamos usando el comando:

select disk 2 (y pulsamos enter)

Aparecerá un mensaje confirmando la selección del citado disco (o partición).

Por último, el paso más importante: limpiar el disco de todos los datos de su sector de arranque para que pueda ser formateado en el sistema que más nos guste. Escribimos:

clean (y pulsamos enter)

El programa nos avisará que se ha ejecutado con éxito la orden:

Y ya está. El siguiente paso variará según el sistema operativo que estemos usando. En Windows, tendremos que ir al Administrador de Discos para formatear la llave en FAT32 o NTFS. En Mac OS X, arrancamos la Utilidad de Discos (Disk Utility) y aparecerá la llave lista para ser formateada como Mac OS Extended por ejemplo.

Supongo que este método funciona igual en cualquier dispositivo USB que presente los mismos síntomas, pero no lo he comprobado. Si alguien lo hace, me encantaría saberlo en los comentarios.

Un último consejo: si estamos usando Mac y queremos que la información sea accesible en Windows, al crear la partición es importante seleccionar MBR como arquitectura del sector de arranque en lugar de GUID, para evitar problemas.

5 comentarios

  1. Pues ya es raro que le pase esto a un dispositivo de Lacie. Muy pocas personas pueden decir que en un USB no tienen anda de lo que no tengan copia. Ya se nota que tú eres un “profesional”

  2. Muy cierto. Es una marca muy fiable en la mayoría de los casos. Tengo varios discos duros externos suyos y van de maravilla. Y con respecto a lo que comentas de no tener nada de valor en una llave USB, siempre las he considerado como un medio de transporte y no de almacenamiento, por lo que siempre tengo respaldo en algún lugar, cosa que, como apuntas, no hace todo el mundo…

  3. Hola Alvaro, he leido tu post sobre formatear itsakey y ha sido imposible. MSDOS no me la reconoce como Disk, solo como Volume, y aun así no me ha permitido DELETE ni CLEAN ni nada. He intentado contactar con Lacie, pero solo dan soporte online a EEUU. Como puedo formatearla? Con las ventanas no me deja (si que la reconoce) y MSDOS tampoco, tambien he intentado en un Mac pero allí ni me aparece. Solo puedo leer y exportar archivos pero no grabar nada. Justo hace 2 años que la tengo pero ya empiezo a sospechar de la obsolescencia programada…
    Siento usar tu blog como un foro pero no he encontrado nada por la web…
    mil gracias,

  4. Hola Jara,

    Podrías intentar con alguna utilidad como Acronis Disk Director para formatear la llave en otro sistema de archivos como Ext2 ó Ext3 y ver que ocurre. No creo que le haya pasado nada al hardware como tal. Si tienes éxito, podrías volver a formatear con las instrucciones de este post para ver si recuperas la llave.

    Si no tienes éxito, prueba con las instrucciones de este artículo: http://www.sevenforums.com/tutorials/2668-partition-volume-delete.html

    Inténtalo y nos cuentas tus resultados aquí.

    Saludos!

  5. Hola a todos, quiero ver si me pueden ayudar con un problema que tengo con mi usb petitekey de 16gb lacie. Active la función de solo lectura en mi mac (lion), por otras circunstancias tuve que formatear mi maquina y después, cuando volví a meter el usb no me permite meter archivos ya que me dice que solo es de lectura, y no me permite desactivar esta función, como formatee mi maquina ahora no la reconoce para desactivar “solo lectura” por lo cual quiero formatearla y volverla a utilizar de “0” pero no me deja, que programa o procedimiento puedo utilizar para formatear mi usb?, gracias por su apoyo!

Los comentarios están cerrados.