Reemplazar la batería de un altavoz mm50 de Logitech

Hace unos 3 años compré un juego de altavoces mm50 de Logitech como complemento para mi iPod. La relación calidad-precio era excelente y su calidad de sonido, además del control remoto integrado y la posibilidad de llevarlos a cualquier parte, gracias a su batería integrada y poco peso, me convencieron.

Durante todo este tiempo ha funcionado bastante bien, sirviendome como despertador por las mañanas y haciéndome compañía cuando estoy en el salón o en la cocina y quiero escuchar algo de música. Sin embargo, desde hace unos meses comencé a notar que la duración de la batería disminuía cada vez más y que el cacharro pasaba más tiempo conectado a la pared que dando vueltas por la casa. Así que decidí buscar por internet la manera de solucionarlo.

Acudí primero al fabricante, pero a pesar de las promesas que hizo en un principio de vender recambios para este aparato, no encontré nada. Luego en algunos foros me encontré con gente en situaciones similares pero nadie tenía una solución concreta. Me quedé sin opciones, por lo que me armé de un destornillador y abrí la caja para ver cómo solucionarlo.

Lo primero que encontré fueron 8 tornillos de pequeño tamaño que se quitan fácilmente, para liberar la carcasa plástica.

Una vez hecho esto, hay que tener cuidado de desconectar el cable de la batería, que va de una mitad a otra del aparato, para poder retirarla, como se ve aquí:

El interior, una vez separadas las dos mitades, se ve de esta manera:

Una vez abierto, accedemos a la batería propiamente dicha. Para retirarla, hay que aflojar un par de tornillos situados a derecha e izquierda del plástico protector que la rodea, que además pueden estar protegidos por un plástico adhesivo rojo, que se quita fácilmente con el destornillador:

Aquí comienza la parte más complicada del proceso. Una vez que saqué la batería, tuve que buscar una igual o parecida para reemplazarla. En internet no encontré nada, así que me dirigí a un proveedor de electrónica local a quien enseñé la original y le pedí que me diera una de recambio, instalando de paso el conector. En total, 11 euros. Aquí vemos la batería vieja (2500 mA) y la nueva, ya preparada (2100 mA). Según me dijo el vendedor, la indicación de la capacidad de carga es relativa y varía de fabricante en fabricante.

Con la batería ya preparada, se sigue el proceso inverso para el montaje y se deja cargar al menos 6 horas para que se pueda utilizar nuevamente. Como cosa curiosa, mientras investigaba vi que hay quien ha instalado una segunda batería en la unidad, en el espacio que queda al otro lado del protector plástico de la batería original, pero esto requiere más cableado y la instalación de un pequeño circuito para regular la corriente.

21 comentarios

  1. Hola,

    me interesa mucho el tema, pero… según veo, el cable de la batería tiene 3 hilos (rojo, blanco y negro) y la batería comprada… ¿No es como una pila normal, de dos polos?

    Por otra parte, ¿puedes poner marca/modelo de la bateria comprada?

    Gracias,

    Saludos

    1. Si quitas la funda plástica en la que viene la batería original con cuidado, podrás (además de reutilizarla) ver donde están conectados los tres cables. Si tienes y sabes manejar un soldador podrás ponerlos en la nueva sin mucha dificultad. Yo no lo hice porque no tenía uno a mano y encargué a la gente del sitio donde la compré que la prepararan.

      La batería es una genérica de 2100 mA que puedes comprar en cualquier tienda de artículos electrónicos mostrando la original. Es bastante común. Espero que te sirva.

  2. Hola. Muy interesante esto que has hecho. Tengo una pregunta, sabes si la bateria de los altavoces pure fi anywhere (creo que es el modelo que reemplazo al mm50) es igual a la del mm50? Es que tengo un problema con la betria pero el modelo es el pure fi anywhere, pero aun no me animo a desarmar los altavoces.
    Gracias.

  3. Ruben: En la parte de abajo de estos altavoces hay un pequeño orificio. Si introduces en él una aguja o algún objeto similar durante algunos segundos mientras los altavoces están encendidos, puedes “reiniciarlos”. Al parecer, haciendo esto se soluciona el problema, que es más común de lo que parece. Cuéntanos si te funciona.

  4. Aupa ai!! io tengo unos altavoces mm50 i mi bateria a llegado al punto en que ni permite encenderse a los altavoces ni sikiera estando conectados(si, les e metido muchisimo uso en este año i medio, pro ke gran compra ice i kuanto me gustan). espero tener suerte en encontrar la bateria, pro aun encontrandola, tu krees ke en la tienda me la kambiaran i todo eso? porke soy muy torpe i prefiero aflojar unos eurillos mas i punto

  5. Me podrias dar tu telefono me interesa saber SOBRE LAS MM50 ya que tengo varias que me quiere regresar un cliente

  6. Amigo tengo estos altavoces pero tengo un problema con la bateria que cuando los desenchufo se apagan y no sirven sin corriente, y cuando lo conecto no carga la bateria solo aparece como que si estuviera cargada se descargo? y aller la use perfecto pero ahorita no, otra pregunta para comprar otra bateria la bateria viene con el cable? o es una simple bateria doble aa ? Gracias

  7. Cesar: Estos síntomas indican que la batería original está agotada y necesita ser reemplazada. Tal como explico en el post, la batería viene sola sin el cable y no es un modelo doble AA común. Lo mejor es que vayas a una tienda de electrónica para pedir que te construyan una igual o que te vendan los materiales necesarios para hacerlo tu mismo si tienes experiencia en este tipo de arreglos.

    Saludos!

  8. Hola buenas, he ido a unas cuantas tiendas, y en ninguna me consigen la bateria :s, ke hago??

    1. Imanol: la batería no es difícil de conseguir. Pídele al encargado que la compre al proveedor si es que no la tiene en stock o búscala por Internet.

      Saludos!

  9. Mi pana, la pila que tengo es de 3.7V y 2150 maH, ok tu hablas solo de la capacidad 2100, entiendo que esto puede varias el algo y que no hay problema, pero en cuanto al voltaje nominal??, que dice la que tu colocaste nueva?? 3.7V tambien, o sirve de otra capacidad?? lo que me sale en internet son doble AA, y de 1.2V.

    Gracias

  10. Yo también he cambiado la batería del mm50
    He usado la batería de un tomtom go 300
    Simplemente he cortado los cables por que el conector es diferente y los he empalmado con los de la batería vieja.
    En la foto puede que no se aprecie, pero la batería del tomtom tiene un pequeño circuito en la parte superior. Que supongo que será para evitar que la batería siga cargando después de llena. (creo que es lo mismo que tiene la batería vieja, pero en un lateral)
    La batería me costo 15€
    http://t.co/zKdxy2rJ

    Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo

  11. Hola, lo primero gracias por el post, cuando vi que ya no cargaba me cague en todo ya que lo que mas me gusta de estos altavoces es llevarlos de aquí para allá sin enchufar

    Yo tengo el modelo nuevo y no se ven los tornillos, he encontrado la solución, con un cutter fino he despegado el frontal de plastico finito y ahí están
    Para el que le pueda servir

    Saludos!

  12. Cordial saludo, tengo un Logitech boombox y la bateria que trae es de 3.6 v a 2000 m.a. si la cambio por una de mas potencia y voltaje sonara mejor y la bateria durara mas?

  13. Hola Andrés,

    Si cambias la batería, el voltaje tiene que ser el mismo, aunque la capacidad sea mayor. El efecto que tendrás será mayor duración de la batería.

    Saludos!

  14. Perdona alvaro veo que sabes de esto, tengo una mini boombox y dejo de prender, no carga y no prende la luz cuando la conecto, ya cambie cargador y cable y aun nada. AyudaSlds

  15. yo las cambie por unas de NI-CD de 3.6 voltios y parece que va bien, eso si, le he dejado el circuito de control para la carga

  16. A mi me paso lo mismo y me puse dos baterías de móvil de 2500mah cada una en paralelo y Asi me dura como 4 veces la bateria q cuando lo compre nuevo.

Los comentarios están cerrados.