Renombrar múltiples archivos a la vez

A veces nos encontramos con la situación de necesitar cambiar uno o varios parámetros de muchos archivos y, o no queremos hacerlo a mano, o las herramientas de las que disponemos en el sistema operativo que estamos usando (Windows u OS X) no son lo suficientemente flexibles para nuestras necesidades. Hoy analizaré dos alternativas.

D-FileMU: Esta compacta utilidad para Windows (sólo mide 125 kb) permite ejecutar hasta 17 operaciones distintas de renombrado o modificación de parámetros, siguiendo un asistente de 3 pasos. Tiene varias cosas interesantes, como que es gratuita, se puede ejecutar sin necesidad de instalarla (desde una llave USB por ejemplo) y permite realizar operaciones relativamente complejas combinando las opciones de las que dispone. Lo malo? No tiene una página web, y por lo tanto, sus actualizaciones son inexistentes. Sin embargo todavía se puede descargar desde varios sitios de utilidades y software en Internet.

Name Mangler: Este software “donationware” para Mac, nos permite encontrar y reemplazar cadenas de caracteres, con soporte para expresiones regulares (“si”, “o”, etc.), numerar secuencialmente archivos, cambiar de mayúsculas a minúsculas o viceversa, cambiar la extensión, añadir prefijos o sufijos, o caracteres en cualquier parte del nombre, entre otras características. Su desarrollador lo mantiene actualizado y ha sido considerado como una de las utilidades mejor valoradas por MacWorld y Softpedia.

Enlaces Directos:

D-FileMU

Name Mangler