Reparar un disco duro a través de la línea de comandos en Mac OS X

04/05/2012

Mac OS X - 6270 lectura(s)

Ayer me encontré con un problema que es más común de lo que parece: una máquina con Snow Leopard que se bloqueaba cada dos por tres, sin razón aparente. Al intentar aplicarle los “primeros auxilios” de rigor, es decir revisar permisos y verificar el disco, no pude continuar porque el sistema me informó que el disco necesitaba ser reparado. Y aquí comenzaron los líos…

Y digo esto porque al ser una máquina vieja, comprada a un amigo, no tenía acceso a los discos de instalación (extrañé mucho la partición de rescate de Lion, una de las pocas cosas que me gusta de esta versión de OS X) y necesitar tener acceso exclusivo al disco (cosa que sólo pasa cuando las reparaciones a efectuar tienen cierto calado), no sabía cómo proceder.

Mientras buscábamos los discos, recordé la utilidad fsck de Linux/Unix y me pregunté si no podía utilizarla en OS X para “salir del atolladero”. Sin embargo, necesitaba todavía tener acceso exclusivo al disco, para lo cual es necesario reiniciar la máquina y arrancar en “single user mode”, es decir, modo consola sin montar nada. Para ello, se reinicia el ordenador normalmente y se oprimen las teclas CMD + S antes de que suene el sonido de inicio de Mac. Veremos que comienzan a aparecer comandos en la pantalla negra y finalmente un prompt que dice “root”.

Para ejecutar el comando en cuestión, tecleamos: “fsck -fy” (sin las comillas) y oprimimos Enter (Intro). El comando ejecutará una serie de pasos y si encuentra algún problema, nos avisará informándonos que se han efectuado cambios (veremos un letrero en mayúsculas). Al finalizar las reparaciones, por precaución se vuelve a ejecutar hasta que nos diga que todo está OK (lo sé, es un poco paranoico pero nunca está de más…) y finalmente reiniciamos la máquina tecleando el comando “reboot” e intro.

Con esto podremos reparar la máquina sin disponer de los discos de arranque y estabilizarla. Después de ejecutar esta rutina, recomiendo verificar los permisos y utilizar una utilidad como Onyx para asegurarnos que todo está correcto y funcionando como debe. Y como no podía ser de otra forma, el hacer una copia de seguridad posterior nos hará dormir más tranquilos…

, , , , ,

4 respuestas to “Reparar un disco duro a través de la línea de comandos en Mac OS X”

  1. Lenny Dice:

    Muy buena explicación. te doy 10 d 10.
    Saludos.

    Reply

  2. gera Dice:

    ea!! gracias neta ya no sabia que hacer para que entrara !! y era un jale ! osea una lana!:)

    Reply

  3. http://reparacionmac.es Dice:

    Muy util el artículo, pero contiene una errata. Para acceder al single user mode, se deben pulsar las teclas despues del chime, y como aportacion propia diré que puede tardar bastante tiempo, más de 20 segundos, por lo que hay que mantener pulsado y no soltar hasta que aparezcan las lineas de comandos.

    Reply

  4. jesus Dice:

    Buenas tengo un problema con mi imac que no me reconoce el nombre al iniciar sesion, tengo rota la disquetera, hay alguna forma de arrancarlo.
    Muchas gracias.

    Reply

¿Qué opinas?