Applejack

Reparar un Mac que no arranca con AppleJack

A veces hay raras ocasiones en que los equipos de Apple se resisten a arrancar, o si lo hacen, no nos muestran la familiar interfaz gráfica. Es fácil desesperarse si esto ocurre, porque no sabemos por donde comenzar a revisar. Sin embargo, hay una utilidad que nos puede ayudar en estos casos.

Applejack es una herramienta gratuita que permite ejecutar tareas básicas de mantenimiento en una máquina Mac que no arranca o que no termina de hacerlo. Lo que hace básicamente es permitirnos ejecutar ciertos pasos que normalmente arreglan la mayoría de los problemas, de una manera fácil a través de la línea de comandos. Lo mejor es que no se necesita tener un disco de arranque a la mano (ese que viene con los equipos nuevos y que nos permite reinstalar el sistema operativo o acceder a la Utilidad de Discos (Disk Utility).

Lo único que tenemos que hacer, después de instalar la utilidad, es arrancar en Modo de Usuario Único (Single User Mode, término familiar para aquellos que han trabajado con Linux) oprimiendo las teclas Command (CMD) y s al iniciar el equipo que falla.

Lo que hace el programa es, en resumen, reparar el disco, reparar los permisos, eliminar archivos de caché que no sirven, validar los archivos de preferencias y eliminar los archivos de intercambio (swap), para que la máquina pueda recrearlos y funcionar con normalidad.

Una vez que la máquina arranca, tenemos varias opciones. Podemos escribir “applejack” (sin las comillas) para que la herramienta nos muestre un menú que es recomendable ejecutar paso a paso y en orden.

Si queremos que el programa ejecute los pasos por nosotros, escribimos “applejack auto” (nuevamente, sin las comillas!), o “applejack auto restart“, que, como lo habrán adivinado, reinicia la máquina después de ejecutar las comprobaciones automáticamente.

Evidentemente, es importante haberlo instalado ANTES de que la máquina falle, y como no sobra tener alternativas en caso de error, es muy recomendable hacerlo.

Enlace Directo: AppleJack

2 comentarios

  1. Es buen aporte pero falla en lo que todos los que encuentro fallan , si tu mac no inicia como diablos instalas el applejack!!!!

  2. Aldo,

    En el post explico que es necesario instalar el programa ANTES de que ocurra el fallo, porque de lo contrario no podrán emplearse las utilidades que contiene. También puedes probar a arrancar con el DVD de instalación de Snow Leopard, si es que el fallo tiene que ver con el disco duro. En caso de problemas con el logic board o la memoria, no quedará más remedio que llevar la máquina a reparar.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.