Revisar dispositivos de almacenamiento con HDDScan

Hace unos meses tuve un problema con el disco duro de una máquina con la que estaba trabajando, que se comportaba erráticamente. Sin embargo, había un pequeño detalle que dificultó el proceso de detección del problema y posterior reparación: el disco duro era externo y se comunicaba a través de USB con el equipo. Cómo revisarlo y saber qué le estaba ocurriendo? A investigar una vez más.

Buscando, me encontré con la utilidad HDDScan, que permite revisar la integridad del hardware y a la vez nos avisa si existe la posibilidad de un fallo inminente en el dispositivo, con la ventaja de poder hacer esto en dispositivos SATA y USB, además de Firewire. Incluso soporta unidades de disco en estado sólido (SSD) y RAID.

Su uso es bastante simple: nos permite hacer pruebas de lectura, revisar la superficie del disco y determinar el estado del hardware con uno o varios tests, además de borrar el disco o dispositivo de manera segura. Sus requisitos de sistema son mínimos y funciona bajo Windows XP, Vista, y 7, además de Windows 2003 Server (con algunas restricciones).

HDDScan es una utilidad gratuita para Windows.

Enlace Directo: HDDScan