Solucionar errores al borrar archivos en Mac OS X 10.8

Desde hacía unos días me estaba pasando algo muy extraño al intentar borrar archivos de mi escritorio en Mountain Lion. Cada vez que lo hacía, me pedía autenticarme como administrador y además, no me permitía ver los contenidos de la papelera de reciclaje. Después de probar todas las soluciones conocidas, estaba a punto de formatear para resolver el problema. Sin embargo, todavía había un paso que faltaba por hacer.

La situación era bastante rara, porque de un momento a otro, dejé de poder borrar archivos del escritorio, lo que hizo que mi disco duro comenzara a llenarse ante la imposibilidad de vaciar la papelera de reciclaje, que aparecía siempre vacía.

Después de verificar y reparar permisos, ejecutar varias utilidades como Onyx y finalmente, arrancar desde la partición de recuperación para revisar el sistema de archivos sin tenerlo montado, estaba a punto de “arrancar de cero”, es decir, de formatear la máquina e instalar sólamente lo imprescindible, se me ocurrió que tal vez el problema no era de permisos sino de propiedad. Por alguna razón, podía ser que el “ownership” de ciertas partes del directorio “Home” hubiesen sufrido cambios (aunque todavía no tengo claro por qué).

La solución fue bastante sencilla. Simplemente había que cambiar el propietario de la Papelera nuevamente a mi usuario. Para ello se utiliza este comando:

sudo chown $USER ~/.Trash

En ocasiones, el comando anterior no funciona. Si es así, se puede intentar con este:

sudo chown -R user  .Trash

Donde $USER es el nombre del usuario en cuestión. Al ejecutarlo, nos pedirá autenticarnos y luego, automáticamente volverá a darnos la propiedad de la papelera. Comprobamos que efectivamente es así porque la veremos llena (si es que hemos tirado cosas recientemente) y sobre todo, porque al borrar archivos no nos pedirá autenticarnos.

Al menos me ahorré el formatear y comenzar de cero, proceso lento y laborioso donde los haya, sin embargo, gracias a las rarezas de las últimas actualizaciones de Apple, me sigo planteando seriamente dar marcha atrás y volver a Snow Leopard, porque los beneficios de las últimas versiones no compensan con la falta de estabilidad y velocidad, al menos según mi punto de vista…

23 comentarios

  1. Me pasa lo mismo e hice lo que aconsejaste y esto es lo que sale…pero no ha habido cambios…que lata.

    mac-de-rockto:~ Rockenserio$ sudo chown $Rockenserio ~/.Trash
    usage: chown [-fhv] [-R [-H | -L | -P]] owner[:group] file …
    chown [-fhv] [-R [-H | -L | -P]] :group file …
    imac-de-rockto:~ Rockenserio$

    1. Me paso lo mismo que a ti y solucione el problema con la segunda opcion:

      sudo chown -R user .Trash

      Saludos

  2. Hola:
    Muchas gracias.
    Me estaba volviendo loco y ya había pensado en la posibilidad de formatearlo.
    Con la segunda de las órdenes lo he resuelto.
    La versión del sistema que tengo es X 8.2.
    Además en ningún otro sitio he podido encontrar una solución factible. Sólo ha funcionado ésta.
    Muchas gracias de nuevo.

  3. Hola muchas gracias el problema era tan grande que descargue el mountain lion solo para solucionarlo ya que trabajo con video y los archivos son pesados muchas gracias

  4. Hola a todos,

    Gracias por el post de arriba. sin embargo a mi no me funciona ninguna de las dos soluciones de arriba:
    1 – sudo chown $USER ~/.Trash
    2 – sudo chown -R user .Trash
    Con la segunda no pasa nada. Con la primera me da lo siguiente, pero no sé si hay que hacer algo más o esto debería solucionar la coas:

    usage: chown [-fhv] [-R [-H | -L | -P]] owner[:group] file …
    chown [-fhv] [-R [-H | -L | -P]] :group file …
    Si alguien puede echar una mano
    Gracias

  5. Muchisimas gracias tengo dias tratando de solucionar el problema, busque por donde quiera y no habia quien hubiera escrito la solucion a este problema, gracias, al primer intento quedo solucionado. sudo chown $USER ~/.Trash

    Francisco

  6. ¡Me ha funcionado a la perfección! Sigo pensando que igual tuvo algo que ver el Onyx, ya que fue al poco de pasarlo cuando empezó a pedir autenticación para enviar los archivos a la papelera (siempre aparecía vacia)..
    De verdad muchas gracias por compartir la solución!

    1. bueno yo tambien estube pensando seriamente en formatear mi disco duro pero sabia que habia una solucion bueno pues me imagino que muchos tienen el problema y no saben como solucionarlo despues de leer y de arreglar el problema les comentare como lo he logrado , primero tienes que ponerle password o Clave para ingresar a tu Computadora despues en Buscar o Search buscas la Terminal pones sudo chown $USER ~/.Trash
      y despues te pide tu contraseña se la pones y listo asi me funciono ami asi que gracias ala persona que puso estos pasos , espero les funcione como ami

Los comentarios están cerrados.