Solucionar errores de memoria al actualizar WordPress automáticamente

ACTUALIZACION (14/09/2011): En las versiones de WordPress a partir de la 3.1, el procedimiento para modificar el parámetro cambia, ya que hay que modificar el valor de memoria, tal como explico, en el archivo /wp-includes/default-constants.php, en lugar del archivo wp-settings, que ahora sólo hace referencia al anterior.)  Como últimamente el equipo de desarrollo de WordPress está trabajando más activamente para resolver problemas de seguridad, he tenido que convertir en una rutina más que habitual (normalmente lo hago una vez cada dos semanas) el revisar si hay alguna novedad disponible. Hoy, al tratar de actualizar uno de mis blogs automáticamente (una característica maravillosa que fue incluida no hace muchas releases), me encontré con un error bastante atípico. Así que, a investigar…

Al hacer click en el enlace para actualizar automáticamente, después de descargar el paquete, apareció un error que decía más o menos esto:

Fatal error: Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted (tried to allocate…)

Qué significaba? Ni idea. Buscando un poco por la red, encontré que tenía que ver con el límite de memoria permitido para WordPress almacenado en el archivo wp-config (el valor por defecto son 32 Mb). Si se aumenta este valor a 64 Mb, y se repite el proceso, el error desaparece.

Al parecer tiene que ver con el manejo que hace PHP de la memoria para determinadas aplicaciones, y aunque hay sugerencias de modificar los archivos php.ini y htaccess, la mejor solución, sin efectos secundarios, es esta.

Así que, si les ocurre, lo que hay que hacer es abrir el archivo wp-config wp-settings y en la línea 13, sustituir el valor que aparece (32M):

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’32M’);

Para que quede así:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Por si acaso, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos que modifiquemos por si algo no sale como esperamos.