Solucionar errores de páginas faltantes al convertir con Calibre

Hace un tiempo hablé de Calibre, una excelente solución para gestionar, sincronizar y desproteger nuestros libros digitales. Su desarrollador mantiene un muy buen ritmo de actualizaciones y cada vez se acerca más a la versión 1.0, después de varios años de labor intensiva de desarrollo. Sin embargo, varias personas se han percatado de un molesto error que puede dar al traste con la experiencia de lectura electrónica.

El problema es sencillo: al parecer, al convertir de un formato a otro, aparentemente se pierden páginas enteras o trozos de contenido. Si uno no presta mucha atención, es fácil creer que se está leyendo el texto completo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el error es evidente al saltar de una idea a otra sin ninguna conexión.

Al principio, achaqué este error a Calibre por ser un producto en desarrollo, y especialmente, como dice K. Goyal, su creador y mantenedor, por las horribles especificaciones de los archivos en formato PDF que hacen que extraer su contenido sea realmente complicado y engorroso. Sin embargo, el error también puede aparecer en documento convertidos a ePub desde Mobi u otro formato similar.

Sin embargo, el otro día me encontré, un poco de manera accidental, con la solución a esta situación. Antes usaba un Sony Reader PRS-505 y ahora un Nook Simple Touch. Estaba leyendo un archivo comprado en Amazon y convertido a ePub cuando me di cuenta que faltaban palabras y frases. Lo primero que pensé fue en reconvertir el archivo habiendo actualizado previamente a la última versión de Calibre. Pero lo que hice fue cambiar el tamaño de la letra en el dispositivo y voilá: apareció el contenido perdido. Parece que por cuestiones de formato, cuando cambiamos los parámetros fijados por el editor, no se “ve” todo el contenido ni aunque pasemos página. Esto es fácilmente comprobable cuando ponemos tipos de letra más grandes y el número de página se mantiene igual así hayamos cambiado varias veces. Es decir, necesitamos varias “pasadas” para avanzar.

Según el lector, la solución pasa por recuperar los parámetros por defecto fijados por el creador del ePub o PDF (como es el caso del Simple Touch) o simplemente por reducir el tamaño de la letra (ePub) o el grado de “zoom” en otros dispositivos (Sony). Con eso comprobaremos que aparece todo lo que debe estar.

Si bien no es una solución “elegante” y definitiva, al menos es un “parche” o “workaround” que nos permite leer todo lo que necesitemos sin tantos problemas. De todas forma, el soporte de PDFs en este tipo de aparatos todavía “está por inventarse”. Hay dispositivos mucho más capaces como el iPad que permiten leer documentos que no han sido convertidos a través de un OCR sin tantas dificultades.

 

Un comentario

  1. Me has salvado la vida con tu artículo de Calibre y con este del workaround, ha funcionado todo y genialmente explicado (aunque me haya llevado un rato :))

    Millones de gracias y enhorabuena por un blog tan útil!

    Cecilia.

Los comentarios están cerrados.