Solucionar problemas de red inalámbrica en Windows XP con SP3

El otro día estuve visitando a una amiga que tenía un ordenador ya entrado en años, y decidí hacerle un pequeño mantenimiento preventivo para que siguiera funcionando bien durante más tiempo. Cuando intenté instalar un producto antivirus actualizado, me encontré con que la máquina no tenía instalado el SP3, así que procedí a instalarlo y aquí comenzaron los problemas.

La instalación del SP3 fue correcta, ya que la máquina tenía todas sus licencias originales y en orden. Sin embargo, al reiniciar, me encontré con que el equipo no se podía conectar a la red inalámbrica a la que había estado conectado durante mucho tiempo sin problemas. Comencé pues a revisar todo: el driver, el protocolo de seguridad, la contraseña, reparar la conexión empleando el asistente de Windows, pero nada solucionaba el problema.

La conexión seguía funcionando porque podía acceder a Internet a través del mismo router empleando otros dispositivos, así que el problema estaba en la tarjeta de red inalámbrica del equipo. Incluso probé a resetear el protocolo TCP/IP de la siguiente manera (usando la línea de comandos):

netsh int ip reset c:\resetlog.txt

A lo cual la máquina respondió habilitando la tarjeta inalámbrica pero seguía sin conectarse a Internet.

Por último, investigando un poco, encontré que el SP3 instala dos nuevos servicios que tienen que ver directamente con la configuración de la red. Se llaman “Extensible Authentication Protocol Service” y “Network Access Protection Agent”, y curiosamente están configurados para ser arrancados manualmente. Al arrancarlos y configurarlos para que lo hicieran automáticamente cuando la máquina iniciara, por fin el adaptador inalámbrico volvió a la vida, sin embargo, hubo que reiniciar el servicio DHCP también para que fuera capaz de adquirir una dirección IP del router de conexión.

Al comentar el caso con otras personas, hubo más sugerencias, en caso de que el procedimiento anterior no funcione: la primera fue cambiar el protocolo de seguridad de WEP a WPA o WPA2, y otra, que si se está usando una tarjeta Intel, hay que descargar el programa controlador de las conexiones y usarlo en lugar del Zero Configuration Agent de Windows. Es importante verificar que el software corresponde al hardware que estemos usando.

8 comentarios

  1. Desde que instalé Windows XP SP3 (integrado en cd), la trajeta wifi Linksys WMP 300 N (v.2), le cuesta conectarse a la red y cuando lo hace, congela todo el sistema. Con SP2 instalado en otro ordenador funciona todo correctamente, por lo que hice un formateo, pasé antivirus y spyware, pero el problema persiste.

    Puesto en contacto con Cisco, me informaron que para SP3 no disponen de driver actualizado, por lo que descargué el correspondiente de Atheros pero sin solución.

    La única solución que veo es comprarme otra tarjeta wifi, pero consultando en diferentes puntos de venta, en ninguno saben confirmamrme la qué irá bien.

    Agradezco todos los comentarios que me ayuden a resolver este conflicto.

    Gracias y saludos

  2. Hola Artabro,

    Efectivamente, el SP3 de Windows XP estropea la conectividad Wireless de muchos adaptadores de red. Hace unos meses tuve una situación similar y tuve que desinstalarlo por los problemas que daba. Mi recomendación es que verifiques en la web del fabricante del adaptador que quieras comprar para ver si está soportado bajo el SP3.

    Saludos!

  3. a mi me pasa lo mismo no me enseña el icono de conexiones de red inalambricas disponibles en windows xp sp3
    alguien me puede ayudar??????????

      1. a mi me pasa lo mismo no me enseña el icono de conexiones de red inalambricas disponibles en windows xp sp3
        alguien me puede ayudar??????????

  4. hola tengo problema con wifi desde instalé Windows XP SP3, la tarjeta wifi, no me funciona quien me pude ayudar a solucionar este problema se lo agradecería

    Agradezco todos los comentarios que me ayuden a resolver este conflicto o responderme a mi correo

  5. Hola-tambien-tengo-el-mismo-problema-cada-ve-que-instalo-los-diver-de-la-tarjeta-inalambrica-se-me-cuelga-el-equipo-si-tienen-alguna-solucion-azudenme-tengo-instalado-el-mismo-sistema-operativo

Los comentarios están desactivados.