Traducir textos online con Franker

Creo que a todos nos pasa con frecuencia: hacemos una búsqueda en cualquier buscador y nos encontramos con resultados o una página que está en un idioma que desconocemos. Y cuando tratamos de traducir empleando alguna herramienta online, el texto resultante resulta de difícil lectura o con poco sentido. Sin embargo, hay una solución ingeniosa para este problema.

Franker es una extensión para Safari, Chrome o iPhone que, empleando el método ideado por Ilya Frank, un filólogo ruso, que consiste en ir traduciendo un texto específico frase a frase, en lugar de palabra por palabra, nos permite traducir desde y a cualquier idioma soportado por la API de Google Translate.

Su funcionamiento es simple: una vez instalada la extensión del navegador o la aplicación correspondiente (en el caso del iPhone), navegamos a alguna página que se encuentre en un idioma extranjero y seleccionamos el texto que queremos traducir. Al hacer click derecho, nos aparecerá una nueva opción en el menú contextual denominada “Frankate”.

Si la elegimos, aparecerá la traducción (en este caso, en color verde) junto con el texto original para que podamos leerla.

Evidentemente, como se depende de la API de Google Translate, los resultados pueden variar en calidad y sentido. No es lo mismo traducir del japonés al inglés que del japonés al español. Sin embargo, es una gran ayuda para quienes necesiten traducir de forma más “natural” o para aquellos que están aprendiendo un idioma diferente al materno.

Franker es una extensión gratuita para los navegadores Safari y Chrome. La aplicación para el iPhone (de pago) puede encontrarse aquí.

Enlace Directo: Franker