Usar la libreria de iTunes desde un disco duro externo

Hace ya un tiempo expliqué cómo mover la librería de iTunes a un disco duro externo. Sin embargo, existe otro posible escenario donde si queremos acceder a nuestra música y otros medios desde un disco externo, tenemos que ejecutar un procedimiento ligeramente distinto y más sencillo.

Hace unos días tuve que reorganizar mi disco duro por haberlo sustituido por uno de estado sólido, y tomar decisiones sobre qué hacer con ciertas partes de mi información. Así que moví mi música y fotos a un disco duro externo para facilitar la gestión del espacio. Sin embargo, al querer abrir iTunes desde la nueva ubicación siguiendo el procedimiento descrito en mi nota anterior, me encontré con que el programa no encontraba los archivos necesarios.

La solución es sencilla, pero vayamos por partes. iTunes nos ofrece la opción de mover nuestra librería a un medio externo, consolidándola allí, pero si ya hemos copiado manualmente los archivos de música a otro lado, lo que tenemos que hacer para evitar que el programa “se confunda” y comience a generar errores de “archivo no encontrado”, plagando nuestras listas del infame signo de admiración, es lo siguiente:

1. Abrimos la librería en su nueva ubicación presionando Alt al mismo tiempo que abrimos iTunes

2. Escogemos la librería en su nueva ubicación

3. (Este es el paso más importante). Antes de abrir ningún archivo de música, vamos a Preferencias / Preferences, Avanzado / Advanced y cambiamos la ubicación de la librería de iTunes con el botón Cambiar / Change:

iTunes Library Change - Alvaro Matiz

4. Escogemos la nueva ubicación, que deberá apuntar al medio externo donde tengamos el archivo iTunes Library.itl y aceptamos con Ok.

Cerramos iTunes, lo abrimos nuevamente y veremos como nuestra música está nuevamente disponible para disfrutarla.