Usar Skydrive para almacenar archivos online

El espacio en disco es, en estos días, un bien a la vez escaso y abundante. Escaso porque parece que nunca tenemos suficiente para todo lo que almacenamos, y abundante porque hay muchas opciones de almacenamiento, tanto offline como online, que se ajustan a las necesidades de casi todos. Hoy hablaré de una de ellas.

Microsoft, dentro de su estrategia de posicionamiento web denominada Live, ha creado un servicio llamado Skydrive, que no es otra cosa que un disco duro virtual, donde podremos almacenar información de todo tipo y compartirla con amigos y familiares de manera sencilla y gratuita. Una ventaja adicional es que es multiplataforma, ya que al ser basada en web, puede ser usada desde cualquier navegador.

La capacidad actual de este sistema de almacenamiento es de 25 Gb, más que suficiente para tener una copia de seguridad de nuestros datos (si es que no nos preocupa mucho la seguridad de los mismos, porque no sabemos donde ni en qué condiciones se almacenan, así el “contrato” del servicio nos diga otra cosa…), fotos o algún archivo que queramos compartir y que sea excesivamente grande para enviar por correo electrónico, como vídeos por ejemplo.

Para acceder, basta con tener una cuenta de la red Live. Si ya tenemos una cuenta en Messenger, podremos usar las mismas credenciales para utilizarlo. Si no, podemos simplemente darnos de alta en la web de Skydrive, con lo que obtendremos un “passport” que nos permite hacer uso de todos los servicios de la red: correo gratuito, blogs, mensajería, etc.

Una vez dentro del sistema, podemos ver varias carpetas como “Documentos, Favoritos, Favoritos Compartidos” para organizar más fácilmente nuestros documentos o archivos, aunque se pueden crear las que queramos a nuestro gusto, con la seguridad que solamente nosotros tendremos acceso a ellas. También hay un espacio público donde podremos dejar el contenido que queremos compartir con otros usuarios.

skydrivefolders

Para subir archivos, entramos en la carpeta donde queramos almacenarlos y usamos el sistema tradicional de escogerlos uno a uno (hay opción para subir hasta 5 a la vez). El límite de tamaño de cada uno es de 50 Mb y obviamente, está prohibido subir contenidos protegidos con copyright.

En la carpeta pública, una vez que subimos un archivo, podremos ver un acceso directo, en forma de dirección web, para poder ver o descargar el documento compartido directamente, sin tener que acceder al servicio, lo cual es ideal cuando queremos que mucha gente vea o descargue lo que tenemos almacenado. También tenemos la opción de añadir comentarios a cada archivo.

skydriveshared

En general, es una herramienta útil si queremos disponer de archivos de contenido diverso sin tener que cargar con ellos encima. Las limitaciones están en la velocidad de subida o bajada, que dependen siempre de las condiciones de conexión del usuario, y de la imposibilidad de subir ficheros más grandes de 50 Mb, cosa que puede ser necesaria para vídeos o ciertos archivos de audio, además de quedarnos sin acceso a los datos si nos quedamos sin Internet. Pero medida de seguridad extra y alternativa a un disco duro externo, funciona perfectamente.

Enlace Directo: Skydrive