Windows 7: Primeras Impresiones

Como todos sabrán, hace unos días surgió la noticia de que la primera beta de Windows 7, el sucesor del fallido Vista, estaba circulando por conocidos sitios torrent en Internet. Debo confesar que desde XP, no he estado muy interesado por los productos desktop de Microsoft, pero ante la avalancha de buenos comentarios, decidí intentarlo.

Para las pruebas, preparé una máquina virtual en VMWare Fusion, con 8 Gb de disco duro, 768 Mb de RAM y uso de un sólo procesador o más bien núcleo (mi Mac Mini es tiene un chip Dual Core). La imagen de la versión beta se obtiene fácilmente buscando en cualquier tracker torrent de confianza. Mide unos 2 Gb.

Para instalar, monté la imagen que había descargado como dispositivo de arranque, empleando el asistente para creación de máquinas virtuales de Fusion. De inmediato reconoció el archivo ISO y comenzó la instalación. Una diferencia notable es que no hay tantas preguntas que responder durante el proceso, aparte de la zona del mundo donde estamos, la hora y el nombre de usuario y la activación de las actualizaciones críticas, además de saber si queremos conectarnos a una red o crear un Home Group, para lo cual proporciona una contraseña de letras y números. La ventana de introducción del número de serie y activación también está presente, pero podemos obviarla dejándola en blanco por ser esto una versión beta.

Algo llamativo dentro del proceso de instalación es la cantidad de veces que la máquina se conecta a Internet. Como tengo instalado un pequeño software llamado Little Snitch, cada dos por tres me avisaba de los sucesivos intentos de conexión de Windows a distintas direcciones, como puede apreciarse aquí:

win7install

La instalación duró alrededor de 30 minutos, lo que se acerca a la media normal de todas las versiones de Windows, y también quiere decir que no se ha mejorado mucho en este aspecto.

Destaco el hecho de que ahora es obligatoria la creación de una cuenta de usuario al principio, con el uso de una contraseña asociada. Ya no se puede “entrar directamente”, lo cual es bueno, porque representaba un riesgo de seguridad importante.

Al arrancar, se tiene un escritorio muy similar en apariencia al de Vista, con un fondo de pantalla azul y un bonito pez en medio.

win7desktop

Esta versión cuenta con la beta de Internet Explorer 8, que al arrancar nos hace bastantes preguntas para “mejorar nuestra experiencia”, como si queremos instalar los aceleradores de contenido, la compatibilidad de páginas “antíguas” con IE8 y lo más inquietante, la posibilidad de hacernos sugerencias para visitar sitios basándose en nuestros hábitos de navegación:

win7start

Como es habitual en las últimas versiones, Windows 7 también nos avisa que no tenemos ningún producto antivirus instalado y nos hace algunas sugerencias (todas de pago):

win7security

Opté por mi producto favorito, con la esperanza, después confirmada, de que fuera compatible.

Una de las “novedades” es la inclusión de un Media Center, sospechosamente similar a Front Row de Apple, donde se nos permite escoger una configuración básica para Windows Media Player y descargar ciertos contenidos de Internet:

win7media

win7media1

Es de notar que cuando traté de ejecutarlo por primera vez, me advirtió que mi tarjeta gráfica no cumplía con los requisitos mínimos y que debía considerar el instalar nuevos drivers o incluso un hardware diferente si experimentaba problemas.

Se está haciendo un uso más intensivo de la organización temática, cosa habitual en OS X, con lugares para almacenar video, documentos, etc.

Una cosa que llama la atención es que se han eliminado cosas como el omnipresente Outlook Express o Windows Mail, Messenger (evidentemente, todas se pueden descargar e instalar si las necesitamos) y se han añadido otras como el Snipping Tool, una herramienta para hacer capturas de pantalla, el DVD Maker, que permite grabar imágenes y video en DVD, pero en general, parece que han aligerado bastante el producto para conseguir un funcionamiento más estable, cosa que al parecer se ha logrado porque la experiencia es muy aceptable, teniendo en cuenta que se trata de un sistema operativo corriendo dentro de una máquina virtual.

Algo muy importante es la herramienta que permite controlar el “intrusismo” del celebérrimo UAC, o User Access Control, esa molesta opción presente desde Vista que advertía al usuario de que cada acción a realizar podía ser potencialmente destructiva y “pedía permiso” para casi todo:

win7uac

Se puede escoger entre cuatro opciones, desde la más restrictiva (avisa cuando ocurre casi cualquier cosa) hasta el prescindir por completo de estas alertas.

No todo podía ser bueno. Al intentar apagar la máquina virtual, me salió la archiconocida pantalla azul de error. Eso si, al volver a iniciar, apareció una nueva opción donde se me notificaba que había ocurrido un error al cerrar Windows y se me mostraban varias opciones para escoger:

win7error

Escogí el inicio normal, pero antes había deshabilitado la aceleración 3D, por sugerencia de VMWare, con lo que conseguí que la máquina no arrancara. Tuve que apagarla “físicamente”, es decir, no guardar el estado ni reiniciarla, para que volviera a funcionar. Después de esto, me apareció una nueva pantalla notificándome del error y ofreciéndome la posibilidad de repararla:

win7repair

Al escoger la opción de reparación, el equipo arrancó y apareció una opción que me permitía elegir si deseaba restaurar desde un punto idem o intentar una reparación. Escogí la segunda y después de esperar un buen rato, se me informó que no había sido posible efectuar el susodicho arreglo, pero la máquina pudo funcionar normalmente después de finalizar el asistente. Cabe anotar que una vez iniciado el proceso de reparación dentro de la interfaz gráfica, no es posible detenerlo.

En general, la experiencia es buena, pero falta ver cómo se comporta en un entorno productivo real y la compatibilidad con software antiguo, que fue el talón de Aquiles que hizo que nunca migrara a Vista. Sin embargo, el uso de disco duro me parece excesivo para una instalación básica (casi 7 Gb). No me olvido de que es una versión beta, pero amanecerá y veremos…